Movilidad

Pico y placa en Barranquilla del 20 al 24 de diciembre

Así operará el pico y placa en la capital del Atlántico durante la semana previa a la Nochebuena.

20 de diciembre de 2021
Durante la semana previa a la Nochebuena, los taxis en la ciudad de Barranquilla tendrán que acogerse a la medida del pico y placa. | Foto: archivo/Semana

Llega la última semana antes de la Navidad y es importante recordar que durante estos días los taxis tendrán que acogerse a la medida de pico y placa en la ciudad de Barranquilla. De incumplir la norma, los conductoras podrían recibir multas por 447.700 pesos, así como sanciones pedagógicas y la inmovilización del vehículo.

Estos son los horarios y las placas que tendrán restricción la restricción de movilidad durante la semana del 20 al 24 de diciembre de 2021:

Lunes 20 de diciembre

La restricción aplicará para los taxis cuyas placas finalicen en 0 y 9. Además, durará todo el día, por lo que los conductores no están a autorizados a circular en sus vehículos durante la jornada.

Martes 21 de diciembre

Durante el segundo día de la semana, la restricción del pico y placa cobijará a los taxis cuyas placas terminen en 1 y 2. El horario también será de todo el día.

Miércoles 22 de diciembre

A mitad de semana, los taxis cuyas placas finalicen en 3 y 4 no podrán circular por la ciudad de Barranquilla debido al pico y placa. La restricción tendrá vigencia durante las 24 horas del día.

Jueves 23 de diciembre

Para este día, el pico y placa aplicará para los taxis cuyas placas terminen en 5 y 6. Al igual que los casos anteriores, la restricción también estará vigente durante toda la jornada.

Viernes 24 de diciembre

Finalmente, para la jornada previa a la Nochebuena, los taxis que no podrán circular por la ciudad serán aquellos cuyas placas finalicen en 7 u 8. A pesar de que se trate de la Navidad, la restricción también estará vigente durante las 24 horas del día.

Barranquilla espera más de 150.000 visitantes durante la temporada navideña

Vale la pena recordar que la capital del Atlántico espera recibir más de 150.000 visitantes nacionales y extranjeros este mes de diciembre, que llegan a disfrutar de las distintas actividades que ofrece la Puerta de Oro. Aunque un 33,2 % visitará familiares y amigos, el 20 % eligieron la ciudad como destino de sus vacaciones y solo un 5 % lo hace por negocios y para acceder a servicios de salud; una oferta que ha venido cobrando cada vez mayor protagonismo.

Los turistas de Barranquilla provienen principalmente del interior del país. Lideran la lista Cundinamarca y Antioquia, aunque se ha incrementado el número de visitas desde departamentos de la costa como La Guajira, Cesar y Sucre.

Para este diciembre, la Alcaldía de Barranquilla anunció que tiene en marcha una estrategia integral con acciones preventivas y de control que incluye a varias de sus secretarías, con el fin de garantizar una Navidad tranquila. El plan incluye acciones desde las secretarías de Salud, Gobierno, Tránsito y Control Urbano y Espacio Público, así como la oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana y otras entidades distritales.

“Queremos que todos lleguen a vivir estas fiestas en familia, tranquilos y con la confianza de que Barranquilla es una tierra responsable, que goza de la Navidad con prevención y alegría”, aseguró el alcalde de la ciudad, Jaime Pumarejo Heins.

Alumbrados y actividades recreativas

Este año la temática es la ‘biodiverciudad’ y las luces se concentrarán en el malecón y algunos parques cercanos. En varias zonas es habitual que los ciudadanos se pongan de acuerdo para decorar sus calles uniformemente, y el 24 y 31 de diciembre, como en otras ciudades colombianas, la familia suele tener como punto de encuentro la casa de los abuelos para cenar.

La administración Distrital ha venido desarrollando actividades para que también los niños, niñas y adolescentes disfruten de estas vacaciones en la ciudad. “Aquí encontrarán todo lo necesario para divertirse sanamente”, señaló el secretario de Recreación y Deportes, Gabriel Berdugo Peña. Las actividades, que inician el 23 de diciembre, incluyen bolos, minigolf, inflables, animación y personajes animados que harán presencia en diferentes parques públicos entre las 10:00 a.m y las 4:00 p.m.

Estas acciones continuarán durante todo el mes de diciembre e inicios del próximo año. El llamado que hizo la Alcaldía de Barranquilla es a celebrar en familia con responsabilidad y sin el uso de pólvora.