Bogotá

Pico y placa en Bogotá: así funcionará esta medida del 14 al 18 de febrero

Desde el pasado 11 de enero el pico y placa en la capital funciona de lunes a viernes de 6:00 a. m. a 9:00 p. m.

14 de febrero de 2022
Trancones
pico y placa todo el dia
Transmilenio
Bogotá 27 de enero 2022
Foto Guillermo Torres / Semana
La idea del pico y placa es mejorar el tráfico vehicular en Bogotá | Foto: Guillermo Torres

Este lunes 14 de febrero inicia una nueva semana y con esta se retoma también el pico y placa en Bogotá, después de dos días libres de esta medida en todas las vías de la capital del país.

Cabe recordar que el pico y placa, que tiene como objetivo reducir el nivel de tráfico vehicular en la ciudad, se desarrolla de lunes a viernes de 6:00 a. m. a 9:00 p. m., lo que significa que las personas que tengan como obligación cumplirlo no podrán sacar su vehículo en casi todo el día.

Asimismo, la Secretaría de Movilidad recordó que hay semanas en las que esta medida puede afectar dos o tres veces a los conductores, todo dependiendo de si su placa termina en digito par o impar; y es que el pico y placa funciona de la siguiente forma en Bogotá:

  • Días pares: 0, 2, 4, 6 y 8.
  • Días impares: 1, 3, 5, 7 y 9.

Teniendo en cuenta esta información, este será el pico y placa para la semana del 14 al 18 de febrero en Bogotá:

  • Lunes 14 de febrero: Al ser día par, son los vehículos terminados en 0, 2, 4, 6 y 8 los que no podrán movilizarse por la ciudad.
  • Martes 15 de febrero: La restricción se aplicará para las placas terminadas en 1,3,5,7 y 9.
  • Miércoles 16 de febrero: La restricción se aplicará para las placas terminadas en 0, 2, 4, 6 y 8.
  • Jueves 17 de febrero: La restricción se aplicará para las placas terminadas en 1,3,5,7 y 9.
  • Viernes 18 de febrero: La restricción se aplicará para las placas terminadas en 0, 2, 4, 6 y 8.

¿Cuáles son las opciones para no cumplir con el pico y placa?

Cabe recordar que actualmente hay dos opciones que cualquier ciudadano con un vehículo podrá elegir para evitar la obligación de cumplir con el pico y placa en Bogotá.

El primero es el llamado Pico y Placa Solidario que, según la Alcaldía de la ciudad, es “una alternativa para impulsar el aprovechamiento del parque automotor de servicio particular al máximo, elevando la ocupación de los vehículos y aliviando la alta demanda del transporte público colectivo. Para ello, la Secretaría Distrital de Movilidad dispuso una serie de tarifas para que personas naturales y jurídicas puedan hacer un uso óptimo de sus automóviles”.

Así, el Distrito maneja tres tarifas base, cuyo incremento dependerá de detalles como “las condiciones técnicas del vehículo” o si el carro fue o no matriculado en Bogotá:

  • Un día: 51.700 pesos
  • Un mes: 413.000 pesos
  • Seis meses: 2′660.000 pesos

“Las tarifas dependen de tres condiciones específicas: el impacto ambiental determinado por características mecánicas de los carros como el cilindraje, el combustible y el modelo del vehículo. Por esta razón, es recomendable que, antes de acceder al beneficio, los ciudadanos y ciudadanas puedan hacer un cálculo a partir del simulador que dispuso la Secretaría de Movilidad”, añade la información de la Alcaldía.

La otra opción es la excepción de carro compartido, con la que los ciudadanos podrán evadir el pico y placa solo compartiendo un vehículo en el que viajen tres o más personas, incluyendo el conductor del mismo. Sin embargo, para hacer uso de esta estrategia, los ocupantes del carro deberán registrar previamente el viaje que realizarán con el vehículo dentro de la ciudad, así como el número de personas que participarán del mismo durante todo el trayecto.

“Para aplicar a la excepción por carro compartido debes registrar los viajes en la plataforma de excepciones temporales que ha dispuesto la Secretaría de Movilidad en este link: https://www.movilidadbogota.gov.co/web/registro_restriccion_vehicular. Recuerda que el vehículo debe tener SOAT vigente y el conductor debe estar libre de comparendos de tránsito”, añade la Alcaldía de Bogotá.