Movilidad
Pico y placa en Soacha será levantado para fiestas de fin de año
La medida volverá el primer lunes festivo (Día de los Reyes Magos), el 9 de enero de 2023.
Aunque el 26 de diciembre y el dos de enero no son días festivos, en estas dos fechas no regirá la medida de pico y placa en Soacha, anunció el alcalde de ese municipio, Juan Carlos Saldarriaga.
El mandatario local aseguró que la decisión se tomó para permitir el descanso de los Auxiliares Viales Estratégicos, que velan por el desarrollo de la medida durante las fechas en que se aplica la restricción y agradecer, de esta manera la labor cumplida durante el año.
El funcionario explicó que el pico y placa regional volverá el primer lunes festivo (Día de los Reyes) Magos del 9 de enero de 2023, y que coincide con el Plan Retorno por la Autopista Sur, en los horarios habituales de la medida.
En consecuencia, la restricción se aplicará en esa fecha de la siguiente manera: los vehículos de placas que terminan en números pares 0, 2, 4, 6 y 8 podrán ingresar a Bogotá por ese municipio entre 12:00 p. m. a 4:00 p. m., mientras que 4:00 p. m. a 8:00 p. m., lo pueden hacer los vehículos de placas impar 1, 3, 7 y 9.
Saldarriaga recordó que a partir de 2023 habrá cambios en la restricción en ese municipio para los vehículos de carga, sobre todo en la noche.
“A partir de enero haremos efectiva la restricción de carga de 5:00 a 8:00 p. m., de lunes a viernes, sobre la Autopista Sur, sentido Bogotá - Soacha, para el ingreso ágil de los soachunos a la ciudad, después de su horario laboral”, señaló.
Igualmente, señaló que también se reforzarán los controles de tránsito y se sumarán 20 nuevos agentes de movilidad azules, quienes tendrán como objetivo y tarea principal mejorar el flujo por las principales avenidas en Soacha.
Levantan pico y placa en Medellín
Entretanto, a partir de este viernes 23 de diciembre la medida del pico y placa quedará suspendida en Medellín y los municipios del Aburrá debido a las celebraciones de Navidad y al aumento de turistas que por estos días mantienen la ocupación hotelera casi en un 96 %.
La suspensión temporal se extenderá hasta el 16 de enero de 2023, anunció la Secretaría de Movilidad, que expidió un decreto en que se especificó que se toma la medida para facilitar la movilidad de los paisas y visitantes durante estas fiestas.
⚠️Entre el viernes 23 de diciembre de 2022 y el 16 de enero de 2023, incluidas ambas fechas, se suspende la medida del #PicoyPlacaMED.
— Secretaría de Movilidad de Medellín (@sttmed) December 22, 2022
A partir del 17 de enero de 2023 regirá con nueva rotación. Aplica para vehículos particulares, motos de dos y cuatro tiempos y taxis 🚗 🏍 🚖. pic.twitter.com/SpEpvf0Ncj
Este beneficio aplica para automóviles, camionetas, camperos, motocarros y cuatriciclos. También para motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de 2 y 4 tiempos. Los taxistas también podrán circular por las calles de Medellín sin complicaciones.
A partir del 17 de enero, la restricción seguirá vigente de lunes a viernes entre las 5:00 de la mañana y las 8:00 de la noche de cada día. Mientras que para los taxis continuará la medida desde las 6:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche, excepto los fines de semana.
Lunes: 6 y 9.
Martes: 5 y 7.
Miércoles: 1 y 4.
Jueves: 8 y 0.
Viernes: 3 y 2.
Para el caso de los taxis, la restricción se aplicará según el último dígito de la placa, con rotación cada dos semanas.
La medida para este tipo de transporte no establece vías exentas y estarán autorizados para circular sin pasajeros el día de la restricción, única y exclusivamente, para reparación o mantenimiento del vehículo.
Para el primer grupo, carros particulares y motocicletas, la rotación será de dos dígitos, que se moverán cada día. No obstante, el alcalde Daniel Quintero Calle afirmó que se le podría sumar otro dígito, con el propósito de enfrentar el caos vehicular en Medellín.
También se está pensando en eliminar el beneficio que hoy tienen los carros híbridos para saltarse la política de restricción a la movilidad. Es decir, los vehículos que ruedan por las calles de la subregión con una mezcla de gas y gasolina.
El argumento que obligaría a levantar la exención estaría sustentado en que los propietarios que hicieron la transición hacia los automotores híbridos priorizarían la gasolina por encima del gas, entonces estarían contaminando libremente sin estar sometidos al pico y placa diario, tal como lo cumplen los demás actores en la vía.