Actualidad
Pico y placa para taxis en Medellín cambia sus horarios y restricciones desde el 7 de marzo
El anuncio lo hizo la Secretaría de Movilidad de la capital antioqueña a través de su cuenta de Twitter.
Con el objetivo de mejorar el flujo de vehículos en Medellín y los municipios del Valle de Aburrá, la rotación del pico y placa cambia. La medida cobija tanto a carros particulares como motocicletas de dos y cuatro tiempos.
De acuerdo con la entidad, con la entrada en vigencia del pico y placa de dos dígitos se espera disminuir la congestión en puntos clave de la ciudad; de igual manera, se aclaró que a los taxis se les aplicará esta medida desde el lunes 7 de marzo.
La restricción será pedagógica hasta el 11 de marzo y regirá de lunes a viernes, entre 6:00 a. m. y 8:00 p. m. Los taxis eléctricos e híbridos y los que usan gas natural comprimido vehicular estarán exentos.
Desde el lunes 7 de marzo se reanudará el #PicoyPlacaMED para taxis.
— Secretaría de Movilidad de Medellín (@sttmed) March 4, 2022
La restricción será pedagógica hasta el 11 de marzo y regirá de lunes a viernes, entre 6:00 a. m. y 8:00 p. m.
Los taxis eléctricos e híbridos y los que usan gas natural comprimido vehicular estarán exentos. pic.twitter.com/ErJuaoMOSz
Vale la pena mencionar que los conductores que no acaten la regla se exponen a recibir sanciones de las autoridades de tránsito, por lo que es importante atender a los detalles de la normativa del pico y placa, y abstenerse de sacar los vehículos cuando se tiene la restricción.
Lo más leído
El pico y placa para carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos aplicará en función del último número de la placa; para motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro tiempos, con el primer número de la placa tomando la siguiente rotación:
Lunes 7: 6-9
Teniendo en cuenta lo especificado desde la Secretaría de Movilidad, para este lunes 7 de marzo no podrán circular los vehículos particulares correspondientes al primer grupo (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), cuyo último número de la placa sea 6 o 8.
Así mismo, tampoco podrán circular los vehículos del segundo grupo (motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro tiempos) cuyo primer número de la placa sea 6 o 9.
La restricción por pico y placa funcionará entre las 5:00 a. m. y las 8:00 p. m. Los conductores que no acaten la norma se exponen a sanción económica, así como la inmovilización del vehículo.
Permiso especial de circulación
Comenzó a regir el sistema de permiso especial por circulación que solo se pagará en Medellín y se aplicará en los municipios del Valle de Aburrá y su sistema vial que lo establezcan, siempre y cuando no se esté implementando la medida de pico y placa ambiental y se realice el pago digital en la plataforma destinada para tal fin.
La medida de permiso especial por circulación será para motos y carros, así:
- Motos: 8.384 pesos cobro por día de pico y placa.
- Carros: 38.282 pesos cobro por día de pico y placa.
Según informó la entidad de control, el pago se deberá realizar solo hasta las 11:59 p. m. del día previo a la medida de pico y placa que rija para el vehículo. La invitación es a hacer el pago únicamente en caso de tener una eventualidad o caso fortuito que obligue al ciudadano a movilizarse en su vehículo el día que le corresponda acatar la medida.
Se levanta el pico y placa ambiental para vehículos de carga
El Área Metropolitana levantó la medida teniendo en cuenta que en la medición de la calidad del aire en las últimas horas, arrojó que los niveles volvieron a amarillo y, en algunas estaciones, a verde.
De esta manera, los vehículos de carga modelo 2010 y superiores ya podrán movilizarse en la ciudad, pues la restricción aplica como se mencionó anteriormente.
Igualmente, los vehículos de carga modelo 2009 e inferiores podrán circular en la ciudad, rigiéndose al pico y placa general que ahora mismo actúa en la ciudad.
Actualmente en Medellín y en el Valle de Aburrá, 18 de las 22 estaciones de monitoreo se encuentran en color naranja, lo que es nocivo para la salud y, con el propósito de disminuir los impactos y brindar un mejor ambiente para los habitantes, se tomó la decisión de implementar este pico y placa.