ACTUALIDAD
Pidió vacaciones, las tomó en San Andrés y pasó la tormenta Julia: el relato de un turista atrapado en la isla
El ingeniero aseguró que tanto la aerolínea como los arrendadores del lugar donde están se han mostrados muy solidarios.
Un ingeniero colombiano le contó a SEMANA el día a día de su familia desde que llegó a la isla de San Andrés, el 5 de octubre pasado. Sin tener la más mínima idea respecto al fenómeno natural, llegó a disfrutar de la isla y el día 5, 6 y 7, dice, todo transcurrió con normalidad. “Salimos a pasear y ahorita a las 7:00 a. m. empezaron los aguaceros, hay toque de queda y nos aprovisionamos de comida y de agua, por lo menos hoy. Adicional, nos mandaron a recoger los muebles de los balcones, de las ventanas”, aseguró.
De acuerdo con el ingeniero, él llegó a la isla junto a su esposa y sus dos hijos y tiene previsto estar en San Andrés hasta este domingo 9 de octubre. Sin embargo, dijo, la aerolínea con la que viajó les ofreció la posibilidad de viajar el vuelo “hasta nueva orden” sin que ello implique ningún tipo de penalidad. De igual manera, señaló, él no descarta esperar un poco más de tiempo y esperar a que el fenómeno natural pase y disfrutar de San Andrés. Por ahora, aseveró, la isla está totalmente paralizada, el comercio está cerrado y todo está absolutamente quieto.
“Llovía un poquito, se calmaba y de nuevo otra vez. No podemos salir a la calle, hay toque de queda desde las 6:00 a. m. de hoy y nos han pedido que nos encerremos. Estamos en un apartamento, no en un hotel. Estaremos encerrados, por lo menos hoy (8 de octubre de 2022)”, agregó el ingeniero en la conversación con SEMANA. “Estamos en el centro turístico de San Andrés, en el norte, donde están todos los hoteles, pero aquí no pasa nada. Estaban colocando madera en las vitrinas para prevenir el daño de vidrios. Nadie sabía esto, nadie lo calculaba y hay una solidaridad de la gente que me alquiló el apartamento en la medida que me dijeron que, si lo necesito, puedo estar aquí hasta el martes”, agregó.
“La gente estaba tranquila, no había pánico, hasta la luna se veía”, indicó el ingeniero, quien dijo tener mucha tranquilidad respecto a lo que está aconteciendo en la isla de San Andrés. A su modo de ver, es posible que la emergencia se supere este sábado y la isla retome su curso este domingo.
Lo más leído
La tormenta tropical Julia que atraviesa por el mar Caribe tiene en alerta a las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. En la madrugada de este sábado 8 de octubre se fortaleció y se espera que en el transcurso del día su evolución aumente. La directora general del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Yolanda González, entregó declaraciones a temprana hora de la mañana y aseguró que es probable que alcance la categoría de huracán.
“La tormenta tropical Julia sigue fortaleciéndose, ha alcanzado vientos máximos superiores a los 95 km/h. Sigue desplazándose hacia el occidente, tal como estaba previsto, hacia el archipiélago de San Andrés a una velocidad de 30 km/h”, señaló la directora. “Julia es probable que alcance la categoría 1 de huracán en las próximas horas, incluso hacia el mediodía o en horas de la tarde (...) son previstas incrementos significativos de las precipitaciones en las próximas horas, racha de vientos fuertes, marejadas ciclónicas, olas superiores a los cuatro metros. Hay una alta probabilidad que el centro de Julia transite por la isla de San Andrés”, aseveró González.
En San Andrés y Providencia iniciaron las acciones de búsqueda, traslado y resguardo de los habitantes de calle en los puntos de albergue temporales de la isla, esto con el fin de proteger a toda la población. “Se hace un llamado a la población isleña, a que ayuden en este proceso, informando a la Secretaría de Desarrollo Social si tienen conocimiento de algún habitante que se encuentre en las calles en estos momentos para gestionar toda la atención de resguardo”, informó el Gobierno departamental.
La madrugada del 16 de noviembre de 2020 el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina fue azotado por el huracán Iota. El paso del fenómeno natural dejó profundos estragos en el archipiélago. SEMANA recopiló los testimonios de supervivencia, heroísmo y miedo que deja esta tragedia.