BUCARAMANGA
¡Pilas! Así rotará el pico y placa en Bucaramanga a partir del lunes 3 de enero de 2022
La Alcaldía de Bucaramanga informó que desde el próximo lunes 3 de enero rotarán los números de la medida del pico y placa.
De acuerdo con la Dirección de Tránsito de la capital de Santander, no habrá semana pedagógica para el cumplimiento de la restricción, por lo tanto de no cumplir con lo dispuesto los conductores estarán expuestos a sanciones.
El director de Tránsito, Iván Rodríguez Durán, informó que la medida aplicará de la siguiente manera:
Lunes: 3 y 4.
Martes: 5 y 6.
Lo más leído
Miércoles: 7 y 8.
Jueves: 9 y 0.
Viernes: 1 y 2.
El funcionario señaló, además, que el sábado 8 de enero “la restricción será para los dígitos 3 y 4, el 15 de enero para placas 5 y 6, el 22 de enero para 7 y 8 y por último para el 22 será para las placas 9 y 0″.
#Atención #RotaElPicoyPlaca.
— Tránsito Bucaramanga (@transitobucara) December 28, 2021
La Dirección de Tránsito de Bucaramanga informa que a partir de este 3 de enero cambian los dígitos de la medida que ordena la restricción para vehículos particulares. Tome nota porque no habrá semana pedagógica pic.twitter.com/7FEVBb1Jen
Adicionalmente, manifestó que el pico y placa se mantendrá en el horario de 6:00 a. m. a 8:00 p. m. y los sábados de 9:00 a. m. a 1:00 p. m.
Pico y placa en Cali
Por otra parte, en Cali la medida del pico y placa se levantará a partir de este miércoles 29 de diciembre. Así lo anunció este martes el secretario de Movilidad, William Vallejo, al término de un consejo extraordinario de seguridad.
El funcionario manifestó que la decisión se toma con el objetivo de facilitar la salida de la ciudad a las personas que tomarán días de descanso en otras zonas del país o del departamento.
“El día de hoy, durante el consejo extraordinario de seguridad que acaba de terminar, se discutieron varios temas, entre ellos el Plan Éxodo que se tiene para el 1 de enero. Dentro de las disposiciones que se toman como parte de este plan -y para facilitar la salida de los viajeros que tomarán vacaciones durante los primeros días de enero e irán a lugares de descanso fuera del municipio- se levantará, a partir de mañana, la restricción del pico y placa”, dijo.
Agregó: “Esta era una restricción que estaba vigente hasta el 31 de diciembre. Igualmente, (la medida) quedará suspendida hasta que tengamos un nuevo acto administrativo, que esperamos que sea aproximadamente hasta mediados de enero, es decir para el lunes 17, de manera tentativa”.
Siete asesinatos en un fin de semana
El general Samuel Bernal, comandante de la Policía de Bucaramanga, informó que durante el pasado fin de semana –en el que se llevó a cabo la celebración navideña– la central de comunicaciones recibió más de 12.700 llamadas, es decir, más del doble del promedio de llamadas que reciben autoridades por cuenta de riñas, violencia intrafamiliar y alteraciones de orden público.
La mayoría de los casos de violencia estuvo relacionada con intolerancia social, discusiones pasionales e ingesta de licor. Aunque las autoridades desplegaron más de 30 puestos de control y verificación de antecedentes en sectores estratégicos de la ciudad, en total durante el fin de semana se reportaron siete homicidios.
Autoridades informaron que se efectuó la captura de diez personas, tres de ellas por delitos de homicidio, y que atendieron más de 680 casos de riñas. Además, fueron incautadas un arma de fuego, una pistola traumática y más de cien armas cortopunzantes en la capital del departamento santandereano.
“Los planes de prevención permitieron contener significativamente los casos de violencia y afectación a la vida durante el cierre de la Nochebuena, con cero homicidios”, agregó el general Samuel Bernal, comandante de la Policía de Bucaramanga, quien explicó varios de los casos de homicidios sucedieron durante la madrugada del 25 de diciembre.
Sobre el mediodía del pasado viernes 24 de diciembre también se presentó un acto sicarial en Bucaramanga, cuando un joven fue asesinado mientras departía con algunos cuantos familiares y amigos en un establecimiento comercial de esta ciudad.
De acuerdo con las autoridades, se dio en el barrio Girardot, en la carrera 14 con calle 22, cuando uno de los sicarios que se transportaban en una motocicleta disparó su arma de fuego contra el hombre de 23 años, identificado como Óscar Fernando Soler, quien habría muerto fulminantemente en el lugar.