Actualidad
¡Pilas! Cancelan Día sin carro en Bogotá en febrero; ya se conoce el mes en el que se hará
La administración local hizo el anuncio debido a la inminente llegada del cuarto pico de la pandemia de covid-19.
Por medio de la Secretaría de Movilidad de Bogotá se dio a conocer que para el próximo mes de febrero, la tradicional jornada del Día sin carro en la capital del país no se llevará a cabo.
La razón que dan desde el Distrito es que, debido al incremento de casos positivos en la ciudad por la llegada de la variante ómicron del coronavirus, el Día sin carro deberá aplazarse.
“La Alcaldía de Bogotá y la Secretaría de Movilidad anuncian que debido a que la ciudad se encuentra en el cuarto pico de la pandemia, se aplaza el día sin carro que habitualmente se realizaba en el mes de febrero, esta jornada se realizará en abril”, anunció de manera oficial el Gobierno local.
⚠️La Alcaldía de @Bogota y @SectorMovilidad anuncian que debido a que la ciudad se encuentra en el cuarto pico de la pandemia, se aplaza el #DíaSinCarro, que habitualmente se realizaba en el mes de febrero, esta jornada se realizará en abril. #MuéveteBienInformado pic.twitter.com/831F8CbO4x
— Movilidad Bogotá (@SectorMovilidad) January 19, 2022
Todavía no se tiene la fecha exacta para la ejecución de la jornada en el mes de abril o si volvería a ser aplazado por la misma razón que otorgaron las autoridades.
Asimismo, el secretario de Movilidad, Felipe Ramírez Buitrago, anunció en rueda de prensa que hasta el momento no hay en curso ningún proyecto de modificación normativa para establecer una restricción de pico y placa para motocicletas en la ciudad.
“Esto es un ejercicio que hemos estado haciendo solo para carros particulares”, aseguró a medios de comunicación el funcionario.
⭕El Secretario de Movilidad @felipe_ramir aclara que a la fecha NO hay en curso ningún proyecto de modificación normativa para establecer una restricción de #PicoyPlaca para motocicletas en Bogotá. pic.twitter.com/Ft2i54Lx4g
— Movilidad Bogotá (@SectorMovilidad) January 19, 2022
La aclaración del secretario se da ya que en varios sectores de Bogotá se registraron, el martes 18 de enero, afectaciones en la movilidad debido a una caravana de motociclistas que efectuó una protesta por las principales vías de la ciudad.
A través de sus redes sociales, la Secretaría de Movilidad señaló que los motociclistas se desplazaron por la calle 26, en sentido occidente-oriente, lo cual causó afectación de la calzada mixta del corredor vial en cercanías al aeropuerto El Dorado.
“Continúa la caravana de moteros en Bogotá, se desplazan sobre la av. calle 26 con carrera 91, sentido Occidente-Oriente. Se genera afectación de la calzada mixta. Autoridades realizan acompañamiento”, informó sobre las 4:10 p. m. la entidad.
En redes sociales se difundieron varios videos que mostraban a los conductores de las motocicletas en uno de los accesos al aeropuerto.
Según se conoció, la protesta se llevó a cabo por una supuesta intención de establecer un pico y placa para las motos por parte de la administración distrital. No obstante, el rumor volvió a ser negado por la Secretaría de Movilidad.
Acodrés anuncia que demandará el nuevo decreto de pico y placa en Bogotá
La nueva dinámica del pico y placa en Bogotá sigue dando de qué hablar. La respuesta del distrito a los constantes trancones y, en general, el caos vehicular que registró la ciudad durante los últimos meses del 2021, fue hacer aún más drástica la medida, extendiendo el horario e implementando el denominado pico y placa regional.
El descontento de los ciudadanos fue inmediato. La restricción pasó a tener una duración de 15 horas, entre las 6:00 a. m. y las 9:00 p. m.
A las voces en contra se ha sumado la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodrés), desde donde se estaría preparando una demanda contra el decreto que aprobó la medida. El presidente ejecutivo del gremio, Guillermo Gómez, dijo que la llegada del pico y placa regional, así como la ampliación en el horario de la restricción diaria, ha generado millonarias pérdidas para el sector.
En ese sentido, Gómez sostuvo que durante la primera jornada del pico y placa regional -que inició el puente de Reyes- tuvieron un descenso en sus ventas de hasta el 90 %, al igual que durante la semana posterior, entre el martes y el viernes, cuando tuvieron una reducción del 50 % a causa de la ampliación en el horario de la restricción.
“Sobre todo hubo pérdidas en centros comerciales y en restaurantes campestres que están en las entradas de Bogotá. Este es un claro caso de improvisación que no favorece a una industria golpeada por la pandemia, por este motivo nos corresponde defender el modelo de negocio”, sostuvo Guillermo Gómez.