Nación
¡Pilas! El Invima emitió una alerta por productos fraudulentos
La alerta se da porque la FDA de Estados Unidos confirmó que el dispositivo referenciado dio positivo por contaminación bacteriana.
El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos (Invima) confirmó este viernes la orden del retiro del producto ‘Gel conductor de trasmisión’, después de que la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) revelara que este dispositivo diera positivo por contaminación bacteriana, con el complejo Burkholderia cepacia (Bcc).
Ante la decisión de la entidad estadounidense se requirió el retiro de este producto del mercado, “pues su uso podría aumentar los riesgos de infección, incluidas infecciones del torrente sanguíneo, que pueden provocar sepsis y la muerte, así como la presentación de diversos eventos adversos sobre los pacientes”.
Por tal motivo, la entidad advirtió a los usuarios que en caso de estar usando el producto, se debe suspender y consultar al médico o comunicarse con el importador, distribuidor o comercializador, para precisar las acciones a seguir.
Así mismo, a las Instituciones Prestadoras de Servicio de Salud (IPS) les solicitó abstenerse de utilizar el citado dispositivo médico; poner en cuarentena el dispositivo médico referenciado, en el evento de encontrar existencias y comunicarse con el importador, distribuidor o comercializador, y reportar los eventos adversos asociados a la utilización del dispositivo médico involucrado, al Programa Nacional de Tecnovigilancia del Invima.
Lo más leído
Invima declara ilegal conocido medicamento para la hipertensión
En octubre de este año, mediante un comunicado de prensa, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) lanzó una alerta sobre la distribución del medicamento Cardiofort, que supuestamente trata la hipertensión arterial y el sistema cardiovascular.
“Se desconoce su contenido real, trazabilidad, condiciones de almacenamiento y transporte. En varias oportunidades, el Instituto ha alertado sobre los riesgos que tienen este tipo de productos para la salud de quienes los utilizan”, señaló inicialmente la entidad.
Luego, añadió en el documento: “Estos medicamentos adicionalmente hacen alusión a propiedades no autorizadas que dan lugar a expectativas falsas sobre la verdadera naturaleza, origen, composición y calidad de los productos”.
De acuerdo con la descripción con la que lo comercializan, el fármaco tiene algunos componentes naturales que presuntamente ayudan a disminuir la hipertensión arterial. No obstante, el Invima precisó que en la actualidad no existen estudios científicos que comprueben su seguridad y eficacia.
El Instituto, de igual manera, aprovechó el momento para recomendarles a todos los ciudadanos que no compren medicamentos a través de las diferentes redes sociales, ya que la mayoría de estos productos son ilegales y no tienen registro sanitario.
“Estos productos pueden contener ingredientes que ponen en riesgo la salud de la ciudadanía. Tenga en cuenta que muchos de estos fármacos fraudulentos se comercializan en sitios de Internet, redes sociales y cadenas de WhatsApp”, puntualizó.
La entidad también aclaró que el registro sanitario es un acto administrativo que autoriza a personas naturales o jurídicas la producción y comercialización de un producto para el consumo humano.
#AlertaSanitaria 🚨 sobre CARDIOFORT
— Invima (@invimacolombia) October 25, 2021
El producto CARDIOFORT está siendo comercializado ilegalmente en el país, promocionado supuestos beneficios para la hipertensión arterial y sistema cardiovascular.
Consulte 👉 https://t.co/mCiKYxyV8v pic.twitter.com/dYDO6D6uQR