El MIO en Cali fue uno de los sistemas de transporte más golpeados por la pandemia y los actos de vandalismo durante las protestas de este año.
El próximo lunes entrará en vigencia la niueva tarifa del servicio de transporte masivo de Cali, MIO. | Foto: archivo particular

ACTUALIDAD

¡Pilas! Pasaje del MIO en Cali sube su tarifa: así quedó

Así quedó establecido a través del borrador de decreto que fue publicado por la Secretaría de Movilidad y que está a disposición de la ciudadanía para comentarios.

11 de enero de 2022

La tarifa del servicio de transporte público masivo de Cali, el MIO, subirá a partir del próximo lunes 17 de enero, informó este martes la subsecretaria de Movilidad Sostenible y Seguridad Vial de la capital vallecaucana, María del Mar Solanilla.

La funcionaria señaló que así quedó establecido mediante del borrador de decreto que fue publicado por la Secretaría de Movilidad y que está a disposición de la ciudadanía, que tendrá la posibilidad de hacer los comentarios respectivos.

“A partir de hoy tendremos publicado el proyecto de decreto para el ajuste tarifario para el sistema de transporte masivo MIO, para lo cual invitamos a toda la ciudadanía a que participe, a que revisen el decreto, a que envíen sus comentarios y a sus preguntas”, aseguró en declaraciones a los medios.

Y agregó: “Lo tendremos publicado hasta el miércoles 12 de enero de tal manera que podamos atender los requerimientos, las inquietudes y los comentarios que tenga nuestra ciudadanía y hacer los ajustes pertinentes para que nuestro decreto empiece a regir el lunes 17 de enero”.

Solanilla dijo que de acuerdo con la disposición, la nueva tarifa del sistema de transporte masivo MIO, será de 2.400 pesos.

Pico y placa

De otra parte, se espera que esta semana se conozca el decreto con el pico y placa que operará en la capital vallecaucana a partir del lunes 17 de enero.

Como se recuerda, esta medida fue levantada por la administración caleña el pasado miércoles 29 de diciembre de 2021, con el propósito de facilitar la salida e ingreso de viajeros durante la temporada de final y comienzo del año.

“La restricción quedará suspendida hasta que tengamos un nuevo acto administrativo, que esperamos sea alrededor de la mitad de enero, es decir, sería para el lunes 17 de manera tentativa”, dijo en su momento el secretario de Movilidad de la capital del Valle, William Vallejo.

Se prevé que con el restablecimiento de la medida restrictiva, como sucede todos los años, habrá unos días de pedagogía para que la ciudadanía se adapte a las nuevas reglas.

se espera que esta semana se conozca el decreto con el pico y placa que operará en la capital vallecaucana a partir del lunes 17 de enero. | Foto: Guillermo Torres

Balance puente de Reyes

De otra parte, la Secretaría de Movilidad entregó un informe sobre la operación retorno durante el puente festivo de Reyes que dejó un saldo de dos personas fallecidas en 91 accidentes viales.

De acuerdo con la subsecretaria de Movilidad Sostenible y Seguridad Vial de Cali, María del Mar Solanilla, esa cifra representa una reducción del 33 % en víctimas fatales con respecto al mismo periodo de 2021.

“El puente festivo de Reyes nos deja un balance positivo en materia de seguridad vial. Se presentaron 91 siniestros viales, de los cuales solo 38 generaron lesionados, un evento que dejo 2 víctimas fatales que nos deja un motociclista y una mujer acompañante de motociclista fallecidos”, indicó la funcionaria.

Agregó que el cuerpo de agentes de la institución trabajaron “de manera articulada con la secretaria de Seguridad y Justicia, con la policía, garantizando la seguridad, el orden y la gestión del tráfico en las cinco entradas y salidas de la ciudad”.

“Invitamos a todos los usuarios viales al respeto por las señales de tránsito, el buen comportamiento, a la convivencia y el respeto por los demás usuarios en las vías de nuestra ciudad”, aseguró.

Por su parte, el subsecretario de Servicios de Movilidad, Edwin Candelo Cortés, indicó que la disposición de los agentes de tránsito estuvo enfocada principalmente en las necesidades del plan retorno.

“Se dispuso de 90 agentes solamente para el plan retorno y adicionalmente se realizaron actividades de regulación y control; no obstante, aproximadamente 165 funcionarios estuvieron en servicio”, señaló.

El funcionario indicó que “el balance es óptimo comparativamente con los años 2019, 2020 y 2021, pues estamos por debajo de los indicadores”.