Bogotá

¡Pilas! TransMilenio presenta novedades operativas en las troncales Suba y Caracas en la noche de este lunes

Por manifestaciones, algunas estaciones presentan cierres y variaciones en el servicio.

21 de septiembre de 2021
Transmilenio
Transmilenio Bogotá | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

El sistema de transporte masivo de Bogotá TransMilenio anunció en la noche de este lunes que desde las 6:00 p. m. se registraron movilizaciones en diferentes puntos de la ciudad que están dejando afectadas las troncales Suba y Caracas Sur.

Debido a esto, las vías han dejado de prestar servicios de alimentación y se están regresando algunos articulados. Cabe señalar que en Suba usuarios de la red social están reportando que las manifestaciones están no solo afectando la movilidad, sino también la seguridad de los usuarios.

Hacia el noroccidente de la ciudad no se está prestando servicio de rutas alimentadoras en el Portal Suba, mientras que los buses troncales están realizando retornos en la estación 21 Ángeles.

Igualmente, en la troncal Caracas Sur no hay paso en la Avenida Caracas con calle 76 B Sur, exactamente en el sector del Puente de la Marichuela, por lo que las rutas alimentadoras 3-12 La Esperanza, 3-8 Virrey y 3-4 Chuniza están siendo desviadas.

Sin embargo, hacia las 8:00 p. m. se informó que las manifestaciones se dispersaron y se retomó la movilidad por la Av. Suba con transversal 91, sentido oriente-occidente.

Cabe señalar que el sector de Suba y el Portal de las Américas han sido los puntos más afectados por las movilizaciones, tanto así que el pasado 8 de septiembre, tras cumplirse un año del homicidio de Javier Ordóñez, en Bogotá se vivió otra jornada de manifestaciones que afectó principalmente las estaciones mencionadas.

Debido a las amenazas del momento, con respecto a una nueva ola de protestas, el presidente Iván Duque señaló en días pasados que las autoridades estarían alertas ante posibles afectaciones. “Siempre hay alertas y, por supuesto, fue identificado por el esquema de inteligencia que en algunos lugares podía haber intencionalidad de vándalos o de personas financiadas por grupos armados de atentar contra los CAI de la Policía”, sostuvo Duque.

Por otro lado, cabe señalar que la empresa reportó este lunes que de los 152 servicios de TransMilenio, 136 estaciones operan con normalidad, nueve portales y cuatro estaciones de TransMiCable. No obstante, aseguró que tres estaciones aún se encuentran cerradas por no estar en condiciones de seguridad aptas para los usuarios. Las estaciones que permanecen cerradas son: Biblioteca Tintal, Troncal NQS extensión Soacha, San Mateo y Tigua-San José.

En cuanto al balance de buses, desde el inicio de la jornada de protestas en abril, alrededor de 1.178 buses troncales han tenido alguna afectación, mientras que del componente zonal del SITP, 735 resultaron con algún tipo de daño.

Debido a ello, con corte al pasado miércoles 15 de septiembre, el sistema integrado de transporte masivo señaló que de los daños causados por vandalismo, entre los que se cuentan infraestructura, equipos técnicos y buses, el monto total es de aproximadamente 23.379 millones de pesos.