Alcaldía anuncia que pondrá en marcha Plan de Choque por la recuperación de la malla vial en Bogotá | Foto: Guillermo Torres

Bogotá

Planean tapar 250 huecos diarios en Bogotá durante 35 días

El mantenimiento de la malla vial en la capital, se planea realizar desde el 25 de diciembre al 31 de enero.

5 de diciembre de 2021

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció un Plan de Choque con el que propone aprovechar la disminución de tráfico a finales de año y durante el mes de enero en la capital, para hacer mantenimiento a las vía más importantes de la ciudad.

La vías contempladas por el Distrito son Autopista Norte, Avenida Calle 80, Autopista Sur, Calle 13, Avenida Boyacá, Avenida José Celestino Mutis, Carrera Novena y la Carrera Séptima.

Este Plan de Choque estima tapar 250 huecos diarios, que han sido reportados por la ciudadanía a través de la aplicación de ‘Gobierno Abierto’, y se espera intervenir en un periodo de 35 días: desde el 25 de diciembre 2021 al 31 de enero de 2022, un área superior a los 46.000 m2.

La alcaldesa López señala que “el tema del mantenimiento vial es un tema crucial, en el que estamos un poco atrasados, porque durante la pandemia tuvimos menos recaudo de impuestos y menos recursos, pero además tuvimos que realizar compras de unidades hospitalarias de cuidados intensivos, de pruebas y tuvimos que mandarle mercado a la gente, es decir, que esa inversión social le restó recursos al mantenimiento vial, pero ya nos estamos poniendo al día con el plan de choque en cada localidad”.

“Vamos a tener un Plan de Choque en Navidad y aprovecharemos para hacer mantenimiento vial, para el año entrante tenemos una gran inversión de 836 mil millones de pesos de mantenimiento vial local, intermedio y principal”, informó la funcionaria.

Por el momento, en la localidad de Puente Aranda se vienen adelantando obras que fueron supervisadas por la alcaldesa este sábado, en un recorrido por la Transversal 47.

Motociclistas protestaron en Bogotá por “huecos asesinos”

La manifestación inició en inmediaciones al estadio El Campín en la noche del pasado 10 de noviembre; tomó la avenida NQS al norte hasta la calle 100, subió a la Carrera Séptima y volvió al sur hasta la calle 26, descendiendo hasta la Avenida Boyacá.

La publicación que convocaba a estos conductores, además de promover la movilización, criticaba la gestión de la Alcaldía por las recientes medidas que tomó respecto al gremio, como la prohibición del parrillero, las irregularidades en los operativos de tránsito y “los huecos asesinos e inseguridad por hurto de motocicletas”.

Alrededor de 200 motociclistas se congregaron para rechazar las medidas ya mencionadas y estas generaron grandes embotellamientos y trancones de más de 45 minutos, según las quejas de los conductores de vehículos particulares por redes sociales.

Los moteros, a manera de protesta, al ir haciendo el recorrido cantaban el himno nacional.

El tema del mejoramiento de la malla vial era clave en la protesta después de que el deterioro de algunas vías llegara a cobrar vidas de varios motociclistas, con el agravante de las fuertes lluvias.

Cabe mencionar que el 20 de octubre un hueco cobró la vida de un motociclista en la localidad de Suba en Bogotá. Andrés Felipe Suesca, de 28 años, murió arrollado por culpa del deterioro de la malla vial.

Las cámaras de seguridad del sector registraron el momento en que en la calle 138 con carrera 72ª, un vehículo frenó para no coger el bache, el motociclista que iba detrás intentó esquivarlo y resultó arrollado por otro carro que transitaba en sentido contrario.