Orden Púbico
Policías cambiaron las armas por las brochas y este fue el resultado
Autoridades le apuestan a combatir la ilegalidad con el arreglo de escuelas en zonas de conflicto. La Policía de Carabineros viajó a zona rural de Florencia, Caquetá, con la misión de hacer obras sociales a la comunidad golpeada por la violencia.
Desde hace un tiempo el Gobierno y las instituciones encargadas de la seguridad de Colombia han escuchado a las comunidades que advierten que la guerra no solo se combate con guerra, sino que es necesario mostrar que la principal motivación es el bienestar de las poblaciones más vulnerables y desde entonces la apuesta se ha volcado a un trabajo integral.
Estas obras de infraestructura coadyuvan a generar confianza y mejorar el entorno social, además fortalecen la memoria colectiva de las comunidades, reconstruyen el tejido social y se convierten en espacios de empoderamiento y desarrollo territorial, dijo el general Alejandro Barrera, director de la Policía de Carabineros y Seguridad Rural (Dicar).
En las escuelas de las veredas Santo Domingo y Colombia del municipio de Florencia, Caquetá, los niños estaban estudiando en muy malas condiciones. Los techos estaban próximos a caer sobre ellos. La cancha de baloncesto más allá de ser un lugar de esparcimiento se convertía en una trampa mortal, por el mal estado en el que se encontraba. Los baños, los comedores, los salones no les daba condiciones dignas.
Esa realidad fue conocida por la Policía Nacional a través de la Dicar, que junto con la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de Estados Unidos, realizaron obras de Infraestructura y Desarrollo Rural.
Lo más leído
La construcción y adecuación de las instalaciones de las dos sedes de la Institución Educativa La Libertad, fueron realizadas por uniformados que dejaron de lado las armas y las cambiaron por brochas, pintura y todo tipo de herramientas que ayudaron a que en la sede Santo Domingo se realizara un cambio total del techo, instalación de baterías sanitarias, construcción de pozo séptico y sistema hidráulico para el suministro de agua, cambio del sistema eléctrico, construcción de un muro perimetral de contención, ampliación de la placa deportiva, cambio de puertas y ventanas en las aulas, baños y cocina, mejoramiento y construcción de senderos peatonales y zanjas de desagüe, instalación de malla de protección en la cancha, mejoramiento con asfalto de la vía de acceso a la institución, restauración y pintura en general de las paredes interiores y exteriores de las aulas, así como enchape de baños y cocina.
Simultáneamente, en la vereda Colombia se vivió una situación similar; allí se llevó a cabo la construcción de una placa polideportiva de 28 metros de largo por 22 de ancho, cambio total del techo de la institución, construcción de graderías de tres niveles con techo, la cual se elaboró en guadua con el apoyo de instructores del SENA, construcción de un parque infantil, instalación de un sistema para la recolección de aguas lluvias, cerramiento en muro de concreto y malla eslabonada, instalación de cielo raso en PVC, adecuación del sistema eléctrico, conexión del sistema hidráulico de los baños a una motobomba, mejoramiento de la vía de acceso a la institución por medio de la construcción de una placa huella, instalación de malla de protección en la cancha, construcción de senderos peatonales, recalzado de columnas y pintura en general de paredes interiores y exteriores y enchape de los baños.
Barrera resaltó que “mientras realizaban las obras los policías generaron sinergia con las Organizaciones Sociales de Base seleccionadas en cada uno de los territorios priorizados. El Escuadrón Femenino de Operaciones Rurales participa en la ruta de Fortalecimiento Organizacional y Comunitario (FOCO), como parte del componente social de las obras de infraestructura comunitaria, ellas brindan capacitación a la comunidad en habilidades blandas, Derechos Humanos, resolución de conflictos y prevención de la violencia con enfoque de género”.
De igual manera, dijo que saber que se le logró mejorar la calidad de vida a niños que han vivido en condiciones hostiles, llena a su equipo de satisfacción. Cabe recordar que en el departamento de Caquetá confluyen actores armados ilegales, conflictos sociales, delitos contra el capital natural y economías ilegales. El municipio de La Montañita, Caquetá, también tendrá una intervención semejante por parte de las autoridades.
En las obras realizadas se beneficiaron a más de 70 niños y sus familias. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo realizó una encuesta en la zona y en un 98% la percepción de la comunidad manda un mensaje de reconocimiento a la labor de la fuerza pública.