VIOLENCIA
Por defender a su dueña, perro murió apuñalado en un presunto intento de feminicidio
El indignante suceso ocurrió en Zipaquirá, Cundinamarca.
Un caso de violencia de género y maltrato animal tiene consternados a los habitantes del municipio de Zipaquirá, Cundinamarca. Un hombre que llegó borracho a su casa amenazó con un cuchillo a su esposa, y el perro de la familia se metió instintivamente a defenderla y murió apuñalado.
Según relató al canal local Citytv el coronel Simón Eduardo Cornejo, comandante de la Policía de Sabana Norte, el hombre agredió a todo su grupo familiar y terminó asesinando al perrito.
La mamá de la mujer agredida contó que el hombre llegó enfurecido y no tuvo compasión para lanzar amenazas ni cuchillazos al animal.
El agresor se escapó del sector, pero a los pocos minutos fue capturado por la Policía y puesto a disposición de la Fiscalía, que lo judicializará por maltrato animal, violencia intrafamiliar y violencia de género.
Gabriela Vargas, de la Fundación Cuadrante K, repudió este suceso y pidió que se aplique la ley para este hombre que intentó cometer un feminicidio. “Claramente este es un hecho donde se evidencia la crueldad animal y la violencia contra la mujer”, dijo la defensora de derechos humanos.
¡El #MaltratoAnimal es un delito, no les causemos daño!
— CR. Wharlinton Iván Gualdron Gualdron (@PoliciaCmarca) November 11, 2021
El que maltrate a un animal doméstico, silvestre o exótico causándole daños que pongan en riesgo su salud, incurrirá en una pena de prisión de uno a tres años #ProtecciónAnimal. pic.twitter.com/G2xaC5J4YN
Este hecho ocurre a menos de 24 horas de perpetrarse un feminicidio en el sur de Bogotá. Una mujer de 40 años, identificada como Sandra Perilla, fue asesinada a apuñaladas por su esposo en el barrio San Carlos, de Patio Bonito, la noche del martes 9 de noviembre.
Según relataron vecinos del sector a Citytv, sobre las 9:00 de la noche escucharon gritos y una discusión entre la pareja y otro familiar que estaba en la vivienda.
El coronel Hebert Benavides, oficial de Inspección de la Policía de Bogotá, declaró que este crimen de violencia de género ocurrió cuando el hombre atacó con un cuchillo a su pareja sentimental, causándole la muerte de manera inmediata. Además, acotó el funcionario, el otro familiar logró esconderse para evitar ser apuñalado.
#NiUnaMás
— Lucía Bastidas Ubate (@luciabastidasu) November 10, 2021
Sandra Perilla/40 años, nueva víctima de feminicidio en Bogotá, anoche en el barrio Patio Bonito en Kennedy, fue asesinada a manos de su esposo, quien utilizó un cuchillo para atacarla. El hombre está detenido y pedimos #Justicia. #NiUnaMenos
@secredistmujer pic.twitter.com/ejORkSWfd4
“Lamentamos estos hechos, donde lamentablemente asesinan a una mujer. Llamamos a la tolerancia y a solucionar los problemas entre pareja de manera pacífica”, dijo Benavides.
El agresor se escapó del lugar del crimen, pero a las pocas horas se entregó a la Policía y fue conducido a la Unidad de Reacción Inmediata (URI), de Kennedy, para su judicialización.
La Fundación Feminicidios Colombia alertó que en Colombia los casos de feminicidio hasta agosto de 2021 ascienden a 200, un aumento del 17,65 % con respecto al mismo periodo (enero-agosto) del año 2020, cuando se registraron 170 casos, constatados con la Fiscalía General de la Nación.
Hoy en Zipaquirá un perrito murió asesinado, protegiendo la vida de una mujer, ante la salvaje agresión de su "pareja sentimental".
— Plataforma ALTO (@PlataformaALTO) November 11, 2021
Este tipo es un peligro para la sociedad, ojalá no lo manden para la casa, como ha sucedido en casos de violencia de género y maltrato animal😠🆘 pic.twitter.com/auFIIr6UQj
Castigo al maltrato animal
Tres hombres fueron condenados por la Fiscalía General de la Nación por causar agresiones brutales que desencadenaron la muerte de dos perros y un gato, en hechos diferentes, ocurridos en el departamento de Antioquia.
Así lo informó la entidad en un comunicado de prensa, en el que detalló que las condenas se lograron debido a la contundencia del material probatorio presentado por fiscales del Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal (Gelma).