CORONAVIRUS

Puerto Rico: reportan casi 180 contagiados por covid-19 tras conciertos de Bad Bunny en San Juan

Jóvenes entre 20 y 29 años están entre los más afectados tras asistir a los ‘shows’ del cantante.

16 de diciembre de 2021
Bad Bunny
Bad Bunny durante un concierto en San Juan, Puerto Rico, el pasado 10 de diciembre. | Foto: Gladys Vega-William RMartorell/Getty Images Entertainment/Getty Images

Aunque muchas personas crean que la vacunación masiva que se ha desarrollado en todo el mundo contra la covid-19 ya acabó con la pandemia, lo cierto es que, aunque en menor medida en relación con los números de 2020, el contagio y el peligro de esta enfermedad siguen latentes.

Por esto, es normal que las autoridades sanitarias de Puerto Rico se muestren preocupadas por el aumento de casos de personas que se contagiaron con el nuevo coronavirus y que estuvieron presentes en un par de conciertos de Bad Bunny, los pasados 10 y 11 de diciembre en San Juan. De acuerdo con la principal oficial de epidemiología de este país, la doctora Melissa Marzán Rodríguez, en los últimos días se ha presentado un aumento del 2 % al 3,2 % en el nivel de transmisión, números que los expertos han considerado como moderados; sin embargo, esta no es razón para descuidarse.

En el caso de las presentaciones del cantante boricua, ya son al menos 176 las personas contagiadas que aseguraron haber estado durante sus presentaciones en la capital puertorriqueña. Esto no significa que todos se contagiaron en los shows que se realizaron en el estadio Hiram Bithorn, pues algunos pudieron haber contraído la enfermedad antes de asistir a uno de los conciertos. Sin embargo, lo cierto es que hubo personas infectadas que seguramente contagiaron a varias de las que estaban a su alrededor.

“Ciertamente, hemos ya identificado casos asociados al evento multitudinario del fin de semana. Hasta el momento hemos identificado unos 176 casos, personas que han dado positivo en estos últimos tres días y cuando le preguntamos por su historial de exposición nos comentaron que estuvieron en el evento multitudinario”, dijo Marzán en rueda de prensa.

Asimismo, insistió a las personas que tengan síntomas a que sean ellas mismas las que tomen la iniciativa de realizarse la prueba contra la covid-19, así como aquellas que estuvieron en eventos masivos, de viaje o si tienen conocimiento de alguien cercano contagiado y con el que tuvieron un acercamiento en los últimos días.

“La positividad ha aumentado, ahora mismo la tenemos en 3,2 % y seguramente vamos a continuar viendo una tendencia de aumento en la positividad. Todavía continuamos en el nivel moderado de transmisión, pero sí seguimos alerta, porque en cualquier momento pudiera continuar esa tendencia y sobrepasar el umbral al próximo nivel de transmisión”, indicó.

De acuerdo con la médica, actualmente se ha visto un aumento en el contagio por nuevo coronavirus en la isla, siendo la población juvenil de entre los 20 a los 29 años la más afectada por dicha situación.

Sin embargo, en medio del alboroto que causaron los contagios en los conciertos de Bad Bunny, también se descubrió que hasta menores de edad se vieron afectados tras asistir a uno de los ‘shows’; incluso algunos de sus maestros también dieron positivos para la covid-19 luego de hacer acto de presencia en el Hiram Bithorn.

Finalmente, Marzán recordó la importancia de que las personas que estén en edad de recibir la dosis de respaldo de la vacuna contra esta enfermedad (tercera en el caso de Pfizer o Moderna y segunda en el caso de Janssen) que lo hagan lo más rápido posible. Entre más personas se inoculen con este biológico, mayor será la inmunización en el país y menor el crecimiento en el número de contagiados.

Cabe recordar que hasta este jueves, más de 580 mil puertorriqueños se han acercado hasta los centros dedicados a la vacunación para aplicarse la dosis de respaldo, mientras que otros 550 mil que pueden hacerlo han decidido pasar por alto las recomendaciones de los expertos de la salud en la isla.