Bogotá

Recicladora sorprendió a una mujer abandonando a su bebé en un pastizal de Bogotá

La mujer aseguró que no tenía medios para mantener a la menor.

15 de febrero de 2022
Bebé
La bebé quedó a cuidado del Bienestar Familiar | Foto: Getty Images

Un nuevo caso de abandono de un bebé de parte de sus padres se vivió en la noche del pasado 14 de febrero en el barrio Bellavista, localidad de Kennedy, en el sur de Bogotá, cuando una recicladora que trabaja por el sector notó la presencia de una mujer que estaba a punto de dejar a su pequeña bebé en un pastizal del sector.

De acuerdo con la versión que entregó la trabajadora a las autoridades, ella iba recorriendo una de las zonas del barrio cuando se dio cuenta del terrible acto que estaba a punto de cometer la madre de la niña. Al increparla, la mujer decidió dejar a la bebé con la recicladora, no sin antes manifestar la grave situación que vivía y que le hacía imposible poder mantenerla.

“Hace una manifestación verbal de que para ella es difícil tenerla y se marcha”, fueron las declaraciones de la recicladora en la versión que entregó a las autoridades, según informó el mayor Andrés Betancur, subcomandante de la Policía de la estación de Kennedy, en conversación con Noticias Caracol.

Sin embargo, esta escena duró solo unos pocos segundos, ya que después la madre habría salido corriendo, abandonando a la bebé con la extraña para luego escapar por un caño de la zona. Al destapar a la bebé, la recicladora se dio cuenta de que solo contaba con una muda de ropa, un pañal y un tetero.

Ante la sorprendente situación, la mujer decidió llamar a la Policía encargada del cuadrante donde ocurrieron los hechos para que fueran los uniformados los que se encargaran de la pequeña. De acuerdo con la ‘salvadora’ de la bebé, por más que quisiera quedarse con ella no podría hacerlo, ya que no tiene los recursos necesarios.

Por su parte, Betancur expresó que la niña ya fue atendida en un centro médico cercano al lugar donde ocurrieron los hechos y “afortunadamente se encuentra muy bien”. Finalmente, las autoridades entregaron a la bebé a Bienestar Familiar, entidad que se hará cargo de ella; no obstante, la búsqueda de la madre de la menor sigue en pie, por lo que los esfuerzos se centran en intentar identificarla y que así pueda explicar la razón que la llevó a tomar la difícil decisión.

Bebé fue abandonado en Bolivia

Situación similar fue la que se vivió en Bolivia, cuando las autoridades de ese país hallaron a un bebé de tres semanas que fue abandonado en una caja de cartón junto con la siguiente nota: “No puedo mantener a mi bebé porque trabajo de empleada”.

Los hechos ocurrieron en el municipio de La Guardia, y según las autoridades, en la caja, además del bebé, también había un par de pañales, un tarro de leche, un tetero, algo de ropa, una cobija y un jabón de baño.

Sin embargo, semanas después de conocerse los hechos, se descubrió que la madre era una joven de tan solo 14 años, que experimentó terribles traumas en medio de la concepción y nacimiento de su pequeño. Según conoció la Defensoría de La Guardia, la adolescente habría quedado embarazada después de ser abusada sexualmente por su propio padre, en medio de un viaje familiar.

“El agresor se encontraba en estado de ebriedad en el momento del hecho”, explicó Doris Leaños, directora de la entidad.

Pero, además de la violación, el hombre, que aseguran le habría pedido perdón a su hija, intentó revictimizarla al hacer todo lo posible para que la adolescente abortara, dándole a tomar pastillas y otro tipo de sustancias; sin embargo, ella logró culminar su embarazo con éxito y dar a luz el pasado diciembre.

Finalmente, el 8 de enero, la joven, ante las incesantes amenazas de su padre, decidió abandonar a su bebé. Al conocerse la historia, las autoridades capturaron al hombre que ahora tendrá que pagar una condena de 25 años, mientras que la madre del menor aseguró que está dispuesta a recuperar a su hijo.