ACTUALIDAD
Refuerzan la seguridad en Santander tras la reciente ola de atentados
También se informó que familias procedentes de Arauca comenzaron a llegar al territorio por el miedo de la guerra que se vive en la región
Luego de los constantes ataques perpetrados en Santander y Norte de Santander contra la Fuerza Pública, las autoridades buscan reforzar la seguridad de la región. De acuerdo con John Jaime Ruíz, secretario del Interior, en conjunto con las autoridades “vamos a garantizar la seguridad en Santander”.
En ese sentido, en la región se están realizando patrullajes constantes, operativos de inteligencia y controles viales. Además, en Barrancabermeja se aumentó la vigilancia en las zonas en donde se encuentran las infraestructuras petroleras, zona donde se perpetraron dos ataques el pasado domingo.
“No vamos a permitir que los violentos vuelvan a generar temor en nuestra ciudad. Ofrecemos $ 20 millones de recompensa por los autores de los ataques contra oleoductos de Ecopetrol”, afirmó el alcalde de Barrancabermeja, Alfonso Eljach.
Por otro lado, también se informó que familias procedentes de Arauca comenzaron a llegar al territorio por el miedo de la guerra que se vive en la región, luego de las amenazas a Saravena y Tame. “Conocimos que varias familias santandereanas que vivían en Arauca están regresando por miedo a la guerra que se vive en esa zona del país”, afirmó Julián Rubio, personero de Málaga.
Atentados
El jueves 27 de enero se sumó un nuevo ataque en territorio de Norte de Santander. Esta vez, sujetos aún sin identificar atentaron con artefactos explosivos contra la sede del Batallón del Ejército en Ocaña.
De acuerdo con el informe preliminar, los perpetradores se movilizaban en un volqueta cuando arrojaron cargas explosivas a la infraestructura del Batallón de Infantería Número 15 Francisco de Paula Santander.
Como producto de las explosiones, cuatro personas resultaron heridas: tres soldados y un suboficial, quienes reciben atención médica en el hospital Emiro Quintero Cañizares, informó la emisora Blu Radio. Por otra parte, algunas casas fiscales de la guarnición y el helipuerto sufrieron daños materiales menores.
El hecho es materia de investigación por parte de las autoridades para determinar si los autores del acto terrorista pertenecen a alguno de los grupos al margen de la ley que tienen presencia en la región, como el ELN o la disidencias del Frente 33 de las Farc.
El ataque con explosivos al Batallón Militar de Ocaña se suma a la serie de atentados que han sido registrados en el departamento de Norte de Santander durante las últimas horas. En el municipio de Tibú, sobre las 7:30 p. m. del pasado martes 25 de enero, delincuentes detonaron un artefacto que tenía como objetivo atentar contra una estación de la Policía en pleno casco urbano.
De manera preliminar, según informó la emisora W Radio, se conoció que los perpetradores tenían en su poder explosivos de alto poder; sin embargo, fueron accionados accidentalmente. En consecuencia, la explosión solo afectó algunas estructuras aledañas, sin dejar heridos.
En un hecho similar, registrado en la tarde del lunes 24 de enero, miembros del Ejército fueron atacados por sujetos aún sin identificar. El suceso se produjo cuando el pelotón se desplazaba por la vía que comunica a Tibú con el corregimiento de Campo Dos.
El ataque fue perpetrado con un petardo, el cual no dejó heridos ni causó daños. Sin embargo, autoridades avanzan en la identificación de los responsables del hecho. Vale la pena tener en cuenta que se trata de una zona con presencia de ELN y disidencias de las Farc.
El pelotón del Ejército que fue atacado brindaba acompañamiento a una comisión de la Gobernación de Norte de Santander, funcionarios del Instituto Nacional de Vías (Invías) y la Alcaldía municipal de Tibú, quienes se encontraban en el polideportivo del corregimiento socializando el corredor vial la Y de Astilleros-Tibú- La Gabarra.