Aparatoso accidente entre dos vehículos en Cali. (Imagen de referencia).
Aparatoso accidente entre dos vehículos en Cali. (Imagen de referencia). | Foto: Getty Images

Bogotá

Regresa a Bogotá la popular campaña de ‘estrellas negras’ en las vías

El regreso de la famosa campaña de seguridad vial en Bogotá busca prevenir y reducir los accidentes, destacando en qué zonas de la ciudad se han presentado siniestros fatales.

1 de marzo de 2022

El concejal de Bogotá, Diego Laserna, del partido Alianza Verde, desde su cuenta oficial de Twitter publicó un mensaje para dar a conocer a la ciudadanía la aprobación del proyecto que busca revivir una de las campañas de seguridad vial más conocidas por los capitalinos. Se trata de las llamadas ‘estrellas negras’ en la vía.

Esta marcación tendrá por objetivo prevenir los accidentes, destacando en qué zonas de la ciudad se han presentado siniestros fatales. A su vez, se busca rendir homenaje a las víctimas, evitando que siga en aumento la mortalidad de actores en la vía.

“La plenaria del concejo aprobó hoy nuestro acuerdo para rescatar con algunos cambios una de las campañas de seguridad vial más exitosas que ha hecho Bogotá: Las Estrellas Negras”, escribió el concejal.

La campaña

Las estrellas negras, una iniciativa del Fondo de Prevención Vial, Fonprevial, aparecieron en las calles de Bogotá en 2003 durante la alcaldía de Antanas Mockus, como parte de una estrategia de la Secretaría de Tránsito y Transporte para reducir los elevados índices de accidentalidad vial.

En su fase inicial, las estrellas estaban ubicadas en los lugares en los que había fallecido una persona en un accidente de tránsito y tenían en su interior un signo de interrogación que simbolizaba su lema: “¿Qué nos pasa, nos estamos acostumbrando?”.

Desde entonces, la campaña ha sido celebrada, premiada, relanzada y exportada. Además, fue galardonada como la mejor campaña institucional del mundo en el pasado Festival de Publicidad de Barcelona.

Las estrellas negras, en ese momento, aparecieron en las principales carreteras de Colombia y en 18 ciudades diferentes a Bogotá. El año pasado funcionó con el lema “Tú decides: eres persona o eres estrella negra” y actualmente invita a escuchar “Lo que las estrellas te dicen”. ¿Qué nos dicen las estrellas?

Cada dos horas se registra una víctima por siniestro vial en Bogotá

El concejal Rolando González le puso la lupa a los niveles de accidentalidad en Bogotá durante el año 2021. Tras revisar información aportada por la Secretaría de Movilidad, logró evidenciar que cada dos horas hay un muerto o un herido como consecuencia de un siniestro vial.

El cabildante denunció que, con estos altos índices de siniestralidad, no se estaría cumpliendo la meta del “Plan Distrital de Seguridad Vial 2017-2026″ diseñada por la administración anterior y plasmada en el Decreto 813 de 2017, como parte del programa “Visión Cero”, cuya apuesta para estos 10 años es reducir en un 35 % el número de víctimas fatales y heridos por estas causas.

González examinó el documento y evidenció que para el año 2021, la meta era de 12.084 víctimas entre fallecidos y heridos; sin embargo, la cifra se ubicó en 18.816, es decir, 6.732 casos por encima de la meta planteada para el año anterior.

Para el concejal, las cifras son preocupantes y obedecen al descomunal crecimiento en un 27 % de los reportes de siniestralidad vial comparado con el 2020. Bogotá pasó de reportar 22.712 siniestros en el 2020 a 28.822 en el 2021, datos que fueron aportados por la Secretaria de Movilidad.

En los casi 29 mil siniestros viales reportados en 2021, en 457 accidentes hubo personas fallecidas y 11 mil tuvieron heridos.

Los puntos más críticos en la ciudad están ubicados en la localidad de Kennedy con 2.829 víctimas, le sigue Engativá con 1.600, Suba con 1.566, Puente Aranda con 1.490 y Bosa con 1.484

Por su parte la cantidad de víctimas fatales se incrementó en un 23%, es decir, durante el 2021 murieron 466 personas involucradas en accidentes de tránsito, lo que significa que en sí cada 19 horas pierde la vida una persona producto de un accidente de tránsito.