Fauna

¡Salvan a Apolo! un tigre que estaba condenado a repetir la historia del león Júpiter

El tigre de cuatro años hacía parte de los animales del zoológico Los Caimanes en Córdoba, el mismo sitio donde la salud de Júpiter se fue deteriorando hasta fallecer. Ministerio de Ambiente decidió trasladar a Apolo al zoológico de Piscilago.

26 de abril de 2020
Apolo recibirá cuidados en el zoológico de Piscilago. Fotos: Ministerio de Ambiente. | Foto: Tigre Apolo

Los 10 meses que pasó el león Júpiter en el zoológico Los Caimanes en Córdoba fueron trágicos. De contar con casi 200 kilos de peso pasó a 90 y en su interior se desarrolló un cáncer terminal que lo llevó a la muerte. Estaba prácticamente en los huesos.

Este león se crió en el refugio Animal Villa Lorena, en el nororiente de Cali, donde Ana Julia Torres lo cuidó por 18 años. Sin embargo, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) decidió trasladarlo a Los Caimanes, donde en poco tiempo se fue deteriorando.

Le puede interesar: Salvavidas de 400 millones de pesos para los animales del zoológico de Cali

Aunque el animal africano regresó a Cali para tratar de salvarle la vida, falleció en el centro de recuperación del Dagma. El poco tiempo que pasó en el zoológico de Córdoba fue nefasto para su salud y estado de ánimo. La tristeza era palpable en sus ojos y no tenía fuerzas ni para caminar.

El león Júpiter no pudo salvarse. Los estragos recibidos en Córdoba fueron nefastos. Fotos: archivo.

Apolo, un tigre de cuatro años de la especie panthera tigris parecía condenado a repetir la trágica historia de Júpiter. Era uno de los animales a cargo del zoológico Los Caimanes, uno de los lugares que durante la época de cuarentena por el coronavirus está en crisis al no recibir los ingresos de los visitantes, único dinero para poder comprar alimentación y medicinas.

Ante esta amenaza latente, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible tomó cartas en el asunto. Con el apoyo del Ministerio de Defensa, Fuerza Aérea, Fundación Omacha, Policía de Córdoba, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS), logró trasladarlo a un nuevo hogar.

La cuarentena tiene en crisis a los zoológicos del país. Apolo fue trasladado al zoológico de Piscilago, donde recibirá un mejor cuidado. Fotos: MinAmbiente y CVS.

El tigre, que nació en Colombia bajo cuidados humanos y fue llevado al zoológico Los Caimanes, hoy se encuentra en el zoológico de Piscilago, ubicado en el municipio de Nilo (Cundinamarca), donde según MinAmbiente se le garantizará su cuidado y conservación.

Le puede interesar: 150 animales silvestres del Bioparque La Reserva también necesitan ayuda

Según la CVS, Apolo inicialmente habitaba en la hacienda Nápoles y de allí fue enviado a Los Caimanes. “Tiene un peso de 150 kilos, excelentes condiciones corporales y no presenta anomalías en su comportamiento y apariencia física, alimentándose con carne roja y terneros de vientre de 15 a 20 kilos tres veces a la semana”.

Apolo ahora está bajo el cuidado del zoológico de Piscilago. Fotos: MinAmbiente.

El ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, aseguró que seguirá apoyando la protección de los animales que se encuentran en los 23 centros de conservación en el país. “Reiteramos el llamado a unirnos como país para apoyar a nuestros zoológicos y acuarios durante esta época de cuarentena. Su labor es fundamental para la conservación de las especies silvestres, la investigación y la educación ambiental”.

SOS por los zoológicos

La campaña #NoEstánSolos del Ministerio de Ambiente busca aunar esfuerzos para garantizar el sostenimiento de los zoológicos, acuarios, aviarios, oceanarios y bioparques del país, que han visto afectados sus ingresos por la falta de visitantes a raíz del aislamiento preventivo decretado contra el covid-19.

Le puede interesar: Lanzan SOS por comida para 700 animales del zoológico de Santa Cruz

Son cerca de 20.000 animales los que habitan estos centros ubicados principalmente en los departamentos de Cundinamarca, Amazonas, Córdoba, Atlántico, Valle del Cauca, Magdalena, Antioquia, Meta, Boyacá, Bolívar, Tolima, Risaralda y Putumayo”, dijo Lozano.

A través de esta campaña, la entidad ha logrado gestionar recursos con apoyos de organizaciones ambientales, sector privado, alcaldías, gobernaciones y autoridades ambientales.

El zoológico Santacruz y Bioparque La Reserva en Cundinamarca, recibieron aportes de WWF Colombia y Conservación Internacional, que son administrados por la Fundación Omacha. Por su parte, el zoológico de Cali obtuvo apoyo de Asocaña, Fundación Valle del Lili, Dagma, CVC y Alcaldía de Cali. 

La Fuerza Aérea prestó una de sus aeronaves para trasladar a Apolo. Foto: MinAmbiente. 

“El zoológico de Barranquilla recibió el apoyo de Bavaria y Santa Fe cuenta con recursos de la Alcaldía de Medellín. De igual manera, se han movilizado apoyos de agremiaciones como Asbama y la SAC para la consecución de alimentos; Colfecar para el transporte de los mismos; y de las Fuerzas Militares para el traslado de animales por vía aérea a centros donde se garantizará su cuidado”, puntualizó Lozano.