Semana Santa
Semana Santa: origen y qué se conmemora un Miércoles Santo
Se trata del día que completa el ciclo cuaresmal y antecede al Triduo Pascual.
La Semana Santa ha sido tradicionalmente el periodo más importante para la fe católica. Mediante varias celebraciones eucarísticas, los fieles conmemoran la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Si bien algunas personas la destinan como un periodo vacacional, otras se dedican a la reflexión y el desarrollo de la espiritualidad.
El Domingo de Ramos abre oficialmente la Semana Mayor en el mundo y finaliza con el Domingo de Resurrección; sin embargo, algunas personas tienen dudas sobre qué se celebra durante los días intermedios.
El Miércoles Santo es el último día completo de la Cuaresma, la cual inicia con el Miércoles de Ceniza. Así mismo, antecede al Triduo Pascual. Según reseña la iglesia católica, el Miércoles Santo es el día en que se reúne el Sanedrín (Consejo supremo de los judíos que trataba y decidía los asuntos de estado y de religión) con Judas Iscariote para condenar a Jesús.
El relato de San Mateo, en la Biblia (26, 14-25), cita: “En aquel tiempo, uno de los Doce, llamado Judas Iscariote, fue a los sumos sacerdotes y les propuso: ’¿Qué estáis dispuestos a darme, si os lo entrego?’ Ellos se ajustaron con él en treinta monedas”. En consecuencia, se configura la famosa “traición de Judas”, anticipada por el mismo Jesús ante sus apóstoles.
Luego, con la captura de Jesús de Nazaret, viene lo que se conoce como el Triduo Pascual, es decir, la conmemoración de la pasión, muerte y resurrección del Señor.
¿Qué se conmemora el jueves y el viernes santo?
El Jueves Santo conmemora la última cena, aquella noche en que Jesús reunió por última vez a los doce apóstoles y compartió con ellos el pan y el vino. Este evento, dentro de la eucaristía, se traduce en el momento de la comunión, cuando los feligreses reciben el cuerpo y sangre del Señor.
Una vez finalizó la última cena, Jesús se dirigió al huerto de los olivos de Getsemaní para orar durante toda la noche. Fue en ese lugar donde lo arrestaron tras la traición de Judas Iscariote. Durante el Jueves Santo también se realiza el lavatorio de pies, evocando el que hizo Jesús a sus discípulos, en señal de amor y servicio al prójimo. De esta manera, se conmemora la institución de la eucaristía para la fe católica y la celebración de los Santos Oficios.
El Jueves Santo, además, cierra el ciclo cuaresmal y abre el Triduo Pascual, es decir, la conmemoración de la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret, siendo el momento central de la Semana Santa y del año litúrgico.
¿Y el Viernes Santo?
El sexto día de la Semana Santa conmemora la crucifixión y muerte de Jesús. En esta fecha, la Iglesia católica invita a los fieles a guardar ayuno y abstinencia de carne como penitencia. Además, se realiza un Vía Crucis solemne y la ceremonia de la Adoración de la Cruz.
En la religión católica, durante el Viernes Santo no se celebra la eucaristía; en su lugar, se celebra la Liturgia de la Pasión del Señor, sobre las 3:00 p. m., hora en que se ha situado la muerte de Jesús en la cruz.
En Colombia, por ejemplo, perdura la tradición de visitar los siete templos durante la mañana del Viernes Santo, práctica denominada como ‘visitar monumentos’. Es costumbre pedir en cada uno de ellos la liberación de los siete pecados capitales, así como orar para que sean concedidas las siete virtudes:
- Teologales: fe, esperanza y caridad.
- Cardinales: justicia, prudencia, fortaleza y templanza.
Semana Santa: ¿qué días no se puede comer carne y por qué?
La abstinencia de carne durante la Semana Santa ocurre específicamente dos días: el primero es el Jueves Santo, que es cuando se conmemora la institución de la Eucaristía, lo que es una representación actual de la última cena que tuvo Jesús con los apóstoles. Esta tradición también ha sido adoptada durante los días viernes dentro del periodo de cuaresma, es decir, luego del Miércoles de Ceniza.
El segundo día es el Viernes Santo, cuando se conmemora la crucifixión y muerte de Jesús en la cruz. Al ser un día de duelo, la iglesia católica invita a los feligreses a guardar ayuno y abstenerse de consumir carne.
Desde el siglo II, después de Cristo, se organizó la Semana Santa como la conmemoración del triduo sagrado: la pasión, la sepultura y la resurrección del Señor. El nuevo calendario litúrgico instituyó la Semana Santa, destinada a recordar la pasión de Cristo, a partir de su ingreso a Jerusalén. Para muchos, el Domingo de Resurrección es el día más importante de la Semana Santa, ya que es el día de la pascua, de la resurrección y de la vida cristiana.