MEDIOAMBIENTE
Sima, la herramienta que ayuda a tomar decisiones para proteger los ríos
La herramienta no está hecha para ofrecer un resultado óptimo, brindar una solución o tomar la decisión exacta. Lo que hace es darle la información necesaria a los sectores relacionados con la cuenca para que actúen conforme a la realidad de estos ecosistemas.
Hace un año, The Nature Conservancy Colombia (TNC) anunció la creación del Sistema de apoyo a la toma de decisiones de la Macrocuenca Magdalena (SIMA), una herramienta que reúne a varios actores con diferentes intereses frente a esta cuenca para que a través de esta plataforma se puedan tomar las decisiones más adecuadas en relación con los cuerpos de agua. Sin embargo, en 2020 lanzaron oficialmente la versión 2.0, más completa y rápida y con más campos de acción para proteger el agua.
Puede leer: Líderes mundiales se comprometen a revertir pérdida de naturaleza para 2030
Muchas veces el desarrollo de los países se da a espaldas de los cuerpos de agua, ignorando que su degradación podría traer serias consecuencias para el futuro de las personas y la biodiversidad que allí habita.
En este momento están configuradas la cuenca del Magdalena, la Orinoquia y el río Ucayali en Perú. Sin embargo, con la nueva versión pueden construirse nuevas geografías para otros territorios.
Independientemente de la ubicación geográfica, los ciudadanos, el Estado, las organizaciones y las grandes empresas, están relacionados de alguna forma con un río que les brinda los recursos necesarios para vivir. Por esta razón, es indispensable que haya una amplia oferta de información para tomar las decisiones más adecuadas, que no solo beneficien a las personas, sino que también protejan las fuentes hídricas.
A raíz de esta necesidad inminente de proteger los ríos, Juliana Delgado, bióloga de la Universidad Javeriana y coordinadora de ciencias en The Nature Conservancy Colombia y Carlos Rogéliz, ingeniero civil de la Universidad Nacional y especialista de sistemas hídricos en TNC, se dieron a la tarea de crear Sima. La herramienta busca, precisamente, evitar que la sociedad le dé la espalda a los ríos y que las grandes estructuras se reconecten con estos cuerpos de agua.
Le sugerimos: ¿Colombia está preparada para enfrentar el fenómeno de La Niña que se avecina?
“Los ríos enfrentan grandes retos no solo en Colombia sino en el mundo. Son los ecosistemas más vulnerables, menos conocidos y de los que recibimos un mayor número de beneficios”, explicó Delgado, quien lleva más de 15 años trabajando en la gestión integral de cuencas y conservación de ecosistemas de agua dulce.
El sistema está constantemente intercomunicado con información de otras fuentes para alimentar sus datos.
A través de Sima, los usuarios pueden construir una visión estratégica de la cuenca. El sistema está pensado para fomentar el diálogo entre muchos actores relacionados de alguna forma con la cuenca, visibilizar sus objetivos y de esta forma promover la gobernanza.
Las personas pueden entrar a https://sima-dss.net/ y allí consultar información sobre alguna cuenca. Esto, con el fin de evaluar los diferentes casos y alternativas para facilitar la toma de decisiones.
Le puede interesar: La degradación ha causado más daño que la deforestación en la Amazonía
“Necesitamos entender cómo las dinámicas humanas alteran la salud de los ríos y Sima es como la punta de un iceberg: dispone la información de manera organizada pero está basada en conjuntos de datos, planes sectoriales, capa de modelos, herramientas de análisis y conjuntos de datos”, expuso Delgado.
Para encontrar información sobre el Sima puede entrar a www.sima-dss.net
Es un sistema de apoyo de decisiones. La herramienta no está hecha para que brinde un resultado óptimo, una solución o la decisión exacta que se debe tomar. Lo que Sima hace es aportar los datos necesarios a los diferentes actores para que tomen las decisiones a partir de información real y actualizada.
“El Sima es una plataforma digital que ayuda a construir una visión general sobre los ríos: entender cómo están en la actualidad, cuál fue su historia y hacer un balance de cómo pueden ser a futuro las cuencas”, dice la coordinadora de ciencias de TNC.
Con la nueva versión de esta herramienta llegaron varios cambios. Uno de ellos, por ejemplo, fue la creación de una aplicación móvil que se llama Mi Pez. A través de ella, el Sima recoge información del recurso pesquero directamente con los pescadores del Magdalena para que ellos también contribuyan desde sus saberes.
Tendencias
Como Sima puede incluir información de diferentes bases y conjuntos de datos sobre los ríos, o incluso algoritmos que identifiquen cuerpos de agua como Google Earth Engine, otra de las herramientas nuevas de la plataforma.
A su vez, puede crear instancias geográficas de cuencas en otras partes del mundo y hacer análisis exploratorios rápidamente.
En este momento el Sima brinda herramientas para hacer configuraciones en diferentes geografías y, a través de modelos, puede incluso identificar el régimen hidrologico en esos lugares. Permite, además, construir escenarios de simulación para cambio de uso en el suelo y otros análisis más tradicionales sobre temas como la alteración de sedimentos, agua o productos de infraestructura.
El sistema ha trabajado desde el comienzo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) para integrar la información que este tiene de los ríos.
Le recomendamos: Escuela de selva: un aula virtual para conocer las bondades del bosque
“Uno de los propósitos es que todos los actores de una cuenca puedan ver lo que esta involucra. Los usos del agua siempre son problemáticos, pero lo que esperamos es que una plataforma de este tipo permita visualizar de manera clara lo que ocurre”, explica Carlos Rogéliz.
Actores gubernamentales, organizaciones y ciudadanos pueden contribuir con su información, es por eso que el Sima hace una validación de esta. “Debemos tener claro qué información proviene de una fuente oficial y cuál no. El sistema está organizado a partir de metadatos muy bien pensados para documentar cuál es la información con la que cuenta. Se etiqueta y advierte a los usuarios para que sepan de dónde proviene”, concluye Rogéliz.
En este momento están configuradas la cuenca del Magdalena, la Orinoquia y el río Ucayali en Perú. Sin embargo, con la nueva versión pueden construirse nuevas geografías para otros territorios.