ACTUALIDAD

Temblor en Colombia: fuerte sismo sacudió gran parte del país este miércoles 23 de febrero

El Servicio Geológico indica que fue de magnitud 5,6.

23 de febrero de 2022
Temblor en Colombia
Temblor en Colombia | Foto: Montaje e imagen de @sgcol

El Servicio Geológico de Colombia reportó que este miércoles siendo las 7:49 a. m. se presentó un temblor de magnitud 5,6, con profundidad de 52 km y con epicentro en Santa Rosa del Sur, departamento de Bolívar.

El movimiento sísmico se sintió en Bogotá, Santander, Antioquia, Norte de Santander, Boyacá, Cesar, Cundinamarca, Magdalena, Caldas, Risaralda, Atlántico, Tolima, Córdoba, Quindío, Sucre, Meta, Arauca, La Guajira y Valle del Cauca.

Los municipios más cercanos a Santa Rosa del Sur (Bolívar), municipio epicentro del temblor, son Simití a 41 km y San Pablo a 58 km.

En Twitter, algunos cibernautas dijeron haber sentido con fuerza el temblor en varias zonas del país.

“En Santa Rosa del Sur se nos movió hasta el alma. Horribleeee… (...); Medellín se sintió fuerte. Estoy en un piso 3 (...); En Suba, Bogotá se sintió fuertecito (...); En Valledupar se sintió muy fuerte (...); Reportando fuerte movimiento desde piso 9 en Santa Marta (...); En Bucaramanga lo sentimos muy fuerte, nos meció la cama y los perritos se asustaron (...); Se sintió como si hubiera durado 5 minutos (...); En Bogotá también se sintió, alcanzó a ser fuerte (...); Lo sentí en Pereira, piso 4, se movieron varios objetos incluyendo la cama”, comentaron algunas personas en la citada red social.

Para el caso de Bogotá, el Cuerpo de Bomberos de la ciudad anunció que tras el sismo se encuentran haciendo monitoreo, pero que por el momento no hay emergencias en la capital del país por el temblor.

Estamos haciendo monitoreo, luego del #Sismo que se sintió en parte de @Bogota 🚒 #ALaHora no se presentan emergencias, por lo cual damos parte de tranquilidad. Seguiremos atentos a cualquier novedad”, informaron.

Por su parte, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres anunció también en Twitter que iniciaron un barrido de verificación con las entidades a su cargo en el país, con el fin de establecer si hay personas heridas o daños qué lamentar.

Además, Jaime Enrique Gomez, director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia, informó que los organismos de socorro de ese departamento aún no reportan afectaciones o novedades tras el fuerte temblor.

“Luego del sismo con epicentro en el departamento de Bolívar y que se sintió en Antioquia, nuestros coordinadores municipales de Gestión del Riesgo de Desastres y bomberos aún no reportan afectaciones o novedades. Seguimos en contacto con ellos @GobAntioquia”, dijo puntualmente Jaime Enrique Gomez en Twitter.

Así mismo, en varias regiones del país donde se sintió el movimiento sísmico, los organismos de socorro hacen recorridos por diferentes zonas sin que reporten, por el momento, emergencias relacionadas con el temblor.

¿Qué hacer en caso de temblor?

Colombia, según detalló el Servicio Geológico, es una de las naciones de la región donde más temblores se presentan y esto se debe a que el país está ubicado en una “zona geológica compleja”.

En su territorio está la unión de las placas tectónicas Suramericana, Nazca y Caribe, y al interior se encuentran fallas geológicas como la de Romeral y la falla del Piedemonte Llanero, que generan múltiples sismos.

El SGC recomienda que, en este tipo de casos, lo mejor es conservar la calma. “Esto le permitirá actuar con mayor seguridad. Lo primero que se debe hacer es buscar protección: si está en una construcción sismorresistente, ubíquese cerca de las columnas, debajo de un escritorio o en las zonas demarcadas como seguras, siempre lejos de los vidrios o elementos que puedan caer”, precisó.

Ahora, sí está en una construcción informal siga el siguiente consejo: “Trate de salir de inmediato y durante la salida vigile su entorno para identificar los peligros durante la evacuación. Evite el uso de ascensores y no se ubique debajo de los marcos de las puertas, ya que ayudan a disipar la energía del sismo, por lo cual pueden romperse y colapsar”.

Para una persona que se encuentra en silla de ruedas, las recomendaciones indican que debe ubicarse al lado de una columna, cubriéndose la cabeza con los brazos. Al estar en la calle, se sugiere que busque una zona despejada, lejos de postes y cables.

“En el momento de evacuar, los lugares de concentración y puntos de encuentro siguen vigentes, pero la recomendación es guardar, en lo posible, el distanciamiento físico. En un desastre natural existen riesgos mediatos, como el contagio de una enfermedad, y otros inmediatos, como la caída de un muro. La persona debe tomar precauciones y no regresar a la edificación por elementos personales”, concluyó Luis Jorge Hernández, experto en salud pública.