SALUD

¡Tenga cuidado!, están vendiendo condones fraudulentos en Colombia

El Invima advirtió que los preservativos están siendo empacados en el país sin autorización.

19 de febrero de 2021

Mediante un comunicado, el Invima emitió una alerta sobre los condones de marca Mango, que son importados desde China y fabricados por la empresa Shandong Ming Yuan Latex Co Ltd.

Los preservativos, comercializados como látex prémium lubricado, son considerados fraudulentos ya que se están vendiendo en Colombia sin cumplir los requisitos sanitarios. Por ello, la entidad de control pidió que se frene la distribución del preservativo en el país.

Los condones están siendo empacados en Colombia sin autorización y por eso, según el Invima, “los distribuidores y vendedores deberán abstenerse de distribuir y comercializar el producto involucrado, hasta tanto (se) logre implementar el plan de acción dispuesto por fábrica”.

Mientras que hay una adecuada regularización del producto, el Invima recomendó que quienes estén utilizando los condones suspendan su uso y se comuniquen con el distribuidor o comerciante para saber qué acciones debe seguir sobre el tema.

Además, en el documento, el Invima les pidió a los compradores “verificar si el producto cuenta con registro sanitario Invima en la página web www.invima.gov.co/consulte o a través del enlace que se encuentra al final de la alerta”.

A las empresas prestadoras del servicio de salud e IPS, el Invima les pidió que se abstuvieran de usar los condones nombrados y ponga en cuarentena todos los productos de su marca. “En el evento de encontrar existencias, comuníquese con el importador, distribuidor o comercializado”, les dijo.

En el caso de registrar algún efecto adverso con el producto, la entidad pidió a las EPS e IPS reportarlo al Programa Nacional de Tecnovigilancia del Invima.

En cuanto a los comerciantes y distribuidores del producto, el Invima les solicitó efectuar la trazabilidad del producto afectado hasta llegar al primer eslabón de la cadena de distribución y poner en marcha el plan de acción dispuesto por el fabricante.

Además, solicitó que desde los programas institucionales de tecnovigilancia se realice la búsqueda activa para la detección de los eventos o incidentes adversos que involucren el dispositivo médico referenciado y se notifiquen a la entidad.

De acuerdo con el portal de noticias Alerta Tolima, en una página de comercio virtual se vende la caja de 144 preservativos por $ 72.000, lo que significa que cada uno cuesta $ 500, pero la publicación ha sido pausada luego del llamado.

La compañía fabricante del producto aún no se ha pronunciado oficialmente sobre la advertencia y se espera que pronto se comunique sobre la procedencia y los procedimientos con los cuales produce los condones en Colombia.

Vale la pena recordar que Shandong Ming Yuan Latex Co Ltd funciona en Colombia desde 2008 y, además de producir los condones marca Mango, produce pruebas de embarazo y juguetes sexuales.

En portales de comercio electrónico como Alibaba, la compañía comercializa condones sin marcas a un precio que va entre uno y dos dólares por caja, sin incluir los valores de seguro y envío, lo que podría comprobar la advertencia del Invima en el sentido de que se están empacando en el país sin autorización.

La marca Mango también ha sido noticia por estos días ya que se pudo comprobar que es la de los condones que aparecían en un video publicado en el Twitter de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, cuando estaba haciendo una exposición sobre los insumos médicos que están disponibles en la capital del país.