Cundinamarca
Toque de queda en Cundinamarca se extiende: consulte horarios y restricciones de la medida
La medida será extendida hasta el próximo 31 de mayo.
Con el propósito de mitigar las altas cifras de coronavirus y de ocupación de las unidades de cuidado intensivo (UCI) que aún se presentan, el departamento de Cundinamarca, así como otras regiones del país, ha adoptado varias medidas restrictivas en las últimas semanas.
Una de ellas es el toque de queda nocturno, el cual fue extendido hasta el próximo lunes 31 de mayo a través del recién expedido decreto 189, que fue firmado por el gobernador del departamento de Cundinamarca, Nicolás García Bustos. En este, se establece que la medida rige desde la medianoche hasta las 5:00 de la mañana.
Como en anteriores ocasiones, el decreto contempla que en esa franja horaria solo podrán circular las personas que acrediten estar dentro de las excepciones establecidas en la norma.
Confirma, además, la facultad para que los 116 alcaldes de los municipios del departamento establezcan medidas como el pico y cédula o el pico y placa, así como “el establecimiento de puntos de control por parte de las autoridades de tránsito, para regular que el aforo en los vehículos de transporte público no supere el 70 %”.
Plan de choque
Dado el contexto actual que presenta la pandemia causada por el nuevo coronavirus en Colombia, esta semana, la Secretaría de Salud del departamento informó que se aumentarán los esfuerzos para contener la expansión del virus en Cundinamarca ante el incremento de casos de la covid-19.
Por tal razón, el secretario de Salud departamental, Gilberto Álvarez, y el gerente covid-19, Diego Alejandro García, anunciaron la implementación de un plan de choque enfocado en los 28 municipios cuyas tasas de contagio por 100.000 habitantes superan la tasa del departamento, ubicada actualmente en 180 casos.
Los 28 municipios que están por encima de ese dato son Suesca, Bojacá, Apulo, Arbeláez, Tocancipá, Gama, Funza, Fusagasugá, Lenguazaque, Madrid, Sopó, Villeta, Chía, Cajicá, Sesquilé, Mosquera, Sasaima, Zipaquirá, Guaduas, La Calera, Zipacón, Nilo, Anapoima, San Juan de Rioseco, Villapinzón, La Vega, Facatativá y Ubaté.
Así las cosas, el plan de choque incluye la instalación y el funcionamiento permanente de los puestos de mando unificado en cada uno de los municipios, así como la articulación del trabajo con las entidades administradoras de planes de beneficios (EAPB), entre ellas las entidades promotoras de salud (EPS).
Esta medida tiene como objetivo redoblar las labores de toma de pruebas y de detección de casos, mediante la asignación de un número de pruebas de laboratorio diarias por cada EAPB, en concordancia con la estrategia PRASS (Prueba, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible) del Gobierno nacional.
Dada la situación actual, las autoridades departamentales reiteran el llamado a la población, no solo de los 28 municipios más críticos, sino de todo el departamento, a que no bajen la guardia con respecto a las medidas de autocuidado para prevenir el contagio del coronavirus.
Además, pidieron mantener el uso permanente y correcto del tapabocas, guardar la distancia social y evitar aglomeraciones, todo como aporte social frente a la contención de la enfermedad.
Por otra parte, el gerente covid, Diego García, les hizo un llamado a los miembros de las juntas de acción comunal, a las iglesias, las alcaldías, los hospitales, entre otras entidades, para buscar y encontrar prontamente a todas las personas mayores de 60 años que todavía no se han vacunado.
“Es necesario recalcar que este virus es particularmente letal en las personas de 70 y más años. Por eso el Plan de Vacunación les dio prioridad. Sabemos que en este rango de edad hay un grupo significativo que todavía no ha recibido su esquema de vacunación contra la covid-19 y nuestra prioridad es garantizarles la salud”, dijo García.