NACIÓN
Toque de queda este lunes 31 de mayo: consulte cuáles son los horarios en Bogotá y Medellín
Aunque la vacunación en el país está avanzando, estas ciudades continúan con restricciones.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, informó que a partir del próximo 8 de junio no habrá más toque de queda ni ley seca en la ciudad, restricciones que vienen rigiendo desde hace algunos meses cuando la capital entró en alerta roja hospitalaria.
La mandataria local aseguró que desde esa fecha se podrá consumir licor en establecimientos permitidos como gastrobares y que, además, no habrá restricciones de movilidad.
Sin embargo, según lo dicho por la Alcaldía de Bogotá en el Decreto 186, las medidas del toque de queda nocturno y la ley seca rigen hasta el día de hoy, 31 de mayo. Así, para este lunes, los bogotanos tendrán restringida la circulación a partir de las 11:00 p. m. y hasta las 4:00 a. m. del martes.
Por su parte, se designó que el comercio deberá cerrar sus puertas a las 10:00 p. m. o antes para garantizar el cumplimiento de la restricción del toque de queda en este horario ya establecido.
Recuerda 🔴 La Alerta Roja General continúa en #Bogotá y se extienden otra semana las medidas para mitigar el #COVID19:
— Alcaldía de Bogotá (@Bogota) May 26, 2021
✅ Ley seca de 10:00 p.m. a 4:00 a.m.
✅ Toque de queda entre 11:00 p.m. y 4:00 a.m.
✅ Cierre del comercio a las 10:00 p.m.https://t.co/hPol3u9jos
De acuerdo con lo comunicado por la Secretaría de Salud distrital, el sábado 29 de mayo se rompió el récord de vacunas aplicadas en la ciudad, con un total de 56.831. “Desde la Secretaría nos da mucho gusto volver a romper nuestra propia marca y jalonar los números de Dosis Esperanza aplicadas ayer. Gracias a tantas personas y organizaciones que trabajan para hacer realidad esta labor”, afirmó, una noticia que alivió a los bogotanos, pues han visto un gran avance en la inoculación.
Por su parte, en la ciudad de Medellín, capital del departamento de Antioquia, la medida del toque de queda, también nocturno, sigue, con el fin de prevenir que las cifras de contagios del virus de la covid-19 sigan en aumento. Por eso, para hoy 31 de mayo, los habitantes de la ‘ciudad de la eterna primavera’ tendrán toque de queda a partir de las 12:00 a. m., es decir la medianoche, y hasta las 5:00 a. m. del martes, al igual que la medida de la ley seca estará vigente en los mismos horarios.
¡Atención ⚠️!
— Alcaldía de Medellín (@AlcaldiadeMed) May 25, 2021
Nos acogemos a las medidas tomadas por la @GobAntioquia , que regirán a partir del próximo miércoles 26 de mayo de 2021.
👉🏼 Comparte y etiqueta a tus familiares y amigos para que las conozcan y sigan cuidando la vida.#MedellínMeCuida 💙🧡 pic.twitter.com/i0GP84PIoK
Reactivación el 8 de junio
Como se había dicho anteriormente, a partir del próximo 8 de junio no habrá más toque de queda ni ley seca en Bogotá.
Claudia López aseguró que se reactivarán los sectores de la economía que estaban quietos por el nuevo pico de la pandemia y aclaró: “Escogimos el 8 de junio porque esperamos que el Gobierno y el Comité del Paro van a avanzar en la mesa de concertación. En Bogotá hacemos lo que depende de nosotros: vacunación, plan de rescate social y reapertura, pero la crisis nacional ningún ente territorial puede superarla solo”, aclaró la alcaldesa.
De otro lado, los bares y gastrobares, que estuvieron cerrados durante estas semanas de restricciones, ahora podrán funcionar hasta la 1:00 a. m. Frente al horario de colegios y universidades, la alcaldesa sostuvo que estos “funcionarán sin restricción de horario y con protocolos de la Secretaría de Salud y la de Educación”.
También señaló que estas decisiones no impiden que se deba priorizar el teletrabajo, tanto en el sector público como el privado, y añadió, en cuanto a la asistencia a partidos de fútbol, discotecas y conciertos –eventos que no se han realizado desde que comenzó la pandemia, es decir, más de un año–, que estos volverán, pero que primero se presentarán planes piloto cuando la ciudad pase a alerta amarilla.
No cabe duda de que la reactivación económica de la ciudad se da en un marco preocupante debido a las marchas masivas que incrementan los contagios y al alto nivel de ocupación de camas de unidades de cuidado intensivo (UCI) tanto totales como para la covid-19 en la capital.