Daños en la estación Museo del Oro de transmilenio  por vándalos durante las protestas  contra la reforma tributaria
Bogota mayo 3 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Daños en la estación Museo del Oro de Transmilenio por vándalos durante las protestas | Foto: Guillermo Torres Reina / Semana

MOVILIDAD

TransMilenio habilita nueva estación y seis se mantienen fuera de servicio este lunes

El sistema reportó también que este 30 de agosto inició operaciones sin novedades relacionadas con manifestaciones.

30 de agosto de 2021

Debido a las manifestaciones que se han presentado en los últimos meses en la capital, TransMilenio ha tenido que replantearse todo su esquema de atención al verse afectadas varias estaciones por actos de vandalismo.

Según la entidad, en un momento más de 40 estaciones estuvieron cerradas porque no brindaban las condiciones de seguridad para los viajeros. Sin embargo, paulatinamente se ha logrado recuperar el servicio y hoy en día son solo seis las estaciones que no pueden operar.

Para este lunes 30 de agosto, TransMilenio informó la apertura de la estación Terreros que operará parcialmente, es decir, en horas pico de la mañana (4:00-10:00 a.m. para ingreso) y en la tarde (3:00-8:00 p.m. para salida).

Vale la pena resaltar que el paso de tarjetas para cobrar los pasajes de los usuarios se lleva a cabo con equipos de validación manual mientras se realizan las labores de reparación de los torniquetes.

Estas son las estaciones que permanecen cerradas:

Troncal Américas

1. Biblioteca Tintal

2. San Façon - kr 22

3. De la Sabana

Troncal Caracas Sur

4. Hospital

NQS Extensión Soacha

5. San Mateo

Troncal Calle 6

6. Tigua-San José

Estaciones habilitadas parcialmente:

1. Héroes

La Troncal Américas sigue siendo una de las más afectadas con los cierres de las estaciones. Actualmente son tres las que no han podido ser abiertas.

En cuanto al balance, TransMilenio reporta que en la troncal de un total de 2.347 buses troncales que tiene el Sistema, 1.156 han tenido algún tipo de afectación, entre ellos uno incinerado.

Frente al servicio zonal, de los 6.296 buses que tiene el componente zonal del SITP, 720 han resultado con daños y siete de estos han sido incinerados.

El monto estimado de daños con corte al 26 de agosto (infraestructura, equipos técnicos de TransMilenio, buses) asciende a $23.318 millones aproximadamente.

Colados en TransMilenio

Por lo menos 2 millones de personas se cuelan en TransMilenio semanalmente, de acuerdo con un estudio publicado por la Universidad de los Andes sobre el comportamiento de los usuarios del sistema.

El estudio se titula ‘Un modelo híbrido de elección discreta para comprender el efecto de la política pública en el desaliento de la evasión de tarifas en los autobuses de tránsito rápido de Bogotá’ y resalta que en promedio la evasión de la tarifa del servicio es de 15,4 % diarios y los domingos esta cifra se incrementa a 25,2 %.

Según esta investigación, los colados más frecuente son jóvenes (90,4 % son menores de 40 años y 72,2 % menores de 28 años); solteros 70,7 %; sin formación profesional (67 %), empleado 61,1 %. En términos de ingresos, cerca de 85 % gana menos de 800.000 pesos por mes.

En una descripción de la situación que a diario se vive en las estaciones de TransMilenio, el documento señala que “algunos serpentean entre automóviles y buses articulados para colarse en las estaciones. Otros se arrastran por debajo de las registradoras y otros más acuden a cualquier peripecia para ahorrarse los 2.500 pesos que cuesta un pasaje en TransMilenio”.

Luis Ángel Guzmán, director del Grupo de Sostenibilidad Urbana y Regional (SUR) e investigador del estudio publicado recientemente en la revista científica Transportation Research Plant A, señaló que “la evasión causa enormes pérdidas económicas a la ciudad, pero también influye negativamente en las percepciones de seguridad y calidad del sistema”.

La investigación de la Universidad del Norte y del Grupo de Sostenibilidad Urbana y Regional (SUR) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes, también sugiere la importancia de considerar tanto las variables observables y no observables (rasgos de personalidad) para comprender el comportamiento individual de los usuarios.

De acuerdo con ese estudio, “los evasores coinciden en sacar excusas para justificar sus actos: no están satisfechos con el costo del pasaje, se sienten inseguros y no hay comodidad dentro del sistema. El modelo utilizado por los investigadores, además, predice una disminución en la probabilidad de evasión si se aumenta el costo de la multa, sin embargo hacer ese cobro efectivo es muy difícil”.