MOVILIDAD
TransMilenio habilita una estación más este viernes 30 de julio, pero 13 permanecen cerradas
La entidad afirmó que continúan trabajando para poder habilitar las estaciones afectadas por las manifestaciones en las próximas semanas.
TransMilenio anunció que a partir de este viernes 30 de julio se habilitó una de las estaciones que permanecía cerrada debido a los daños ocasionados por las manifestaciones que iniciaron con las jornadas del paro nacional.
De acuerdo con la entidad, a partir de este viernes entra en funcionamiento la estación Primavera en sus horarios normales y con una operación del 100% de su capacidad.
Sin embargo, aún se mantienen cerradas 13 estaciones más que no cumplen con las condiciones de seguridad necesarias para los usuarios. De estas, dos están habilitadas de manera parcial (un vagón o acceso está sin servicio).
De acuerdo con TransMilenio, del total de 152 accesos del Sistema Troncal, 123 estaciones, 9 portales y 4 estaciones de TransMicable, 123 están prestando servicio.
Tendencias
Las estaciones que no están prestando el servicio son:
Troncal Américas
1. Biblioteca Tintal
2. Transversal 86
3. San Façon - kr 22
4. De la Sabana
Troncal Caracas Central
5. Calle 19
Troncal Caracas Sur
6. Hospital
NQS Extensión Soacha
7. Terreros
8. San Mateo
Troncal Carrera 10
9. San Bernardo
10. Las Nieves
11. Country Sur
Calle 80
12. Quirigua
Troncal Calle 6
13. Tigua-San José
Dos estaciones habilitadas parcialmente:
1. Héroes
2. Tercer Milenio
Balance de los daños
Así mismo, de los 6.296 buses que tiene el componente zonal del SITP, 679 han resultado con daños y 6 de estos han sido incinerados.
El monto estimado de daños con corte al 27 de julio (infraestructura, equipos técnicos de TransMilenio, buses) es de $22.322 millones aproximadamente y las reparaciones tardarían cerca de seis meses.
Situación financiera de TransMilenio
TransMilenio podría dejar de operar e incluso habría riesgo de que en este mes de agosto se cierre, según advirtió el gerente del sistema masivo de Bogotá, Felipe Ramírez.
De acuerdo con el funcionario, por falta de liquidez TransMilenio necesita un rescate económico que debería ser aprobado en el Concejo de Bogotá, misma advertencia que lanzó este fin de semana la alcaldesa Claudia López, que con un llamado a que los ciudadanos se apropien del sistema de transporte público y lo defiendan, junto con la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, habló el pasado viernes de la financiación del déficit operacional que tuvo TransMilenio durante la pandemia, por falta de actividad durante la cuarentena, a lo que hay que sumarle los gastos que demanda la reparación de daños ocasionados durante el paro nacional.
Hay que recordar que ProBogotá había calculado en mayo que la caída de los ingresos tarifarios en el total del sistema de transporte masivo en la capital, por la baja demanda, se ubicó en $2,3 billones, sin contar los efectos que hay que asumir, tras los hechos de orden público en la ciudad.
Según la Alcaldía, en ese contexto, el aporte del Gobierno nacional para la capital sería de $1,16 billones.
‘La vaca’
De acuerdo con lo expresado por la alcaldesa Claudia López, en Bogotá se requiere una ‘vaca’ para recuperar al transporte público de la crisis. Para ella, no se incluyó en esta oportunidad al ciudadano, por lo cual no vio incrementada la tarifa individual que paga al utilizarlo. Esa decisión, según lo expresado por la mandataria, se tomó teniendo en cuenta que la población en la capital del país resultó muy afectada por la crisis sanitaria y económica que desató la pandemia.
Los aportantes a la mencionada ‘vaca’, entonces, serían el Gobierno nacional y el Distrito, que se la juega en el Concejo de Bogotá con un proyecto de ordenanza sobre ‘Rescate social’ para obtener recursos, tanto de impuestos como de aplazamiento de obras, y poner así la parte necesaria para completar la demanda de dinero que hay que poner para financiar el déficit operacional de TransMilenio. “El respaldo económico, por $1,1 billones para financiar el Fondo de Estabilización Tarifaria (FET), no es para cubrir el déficit normal de la operación, sino el déficit asociado a los efectos de la emergencia por la pandemia”, se argumenta en el proyecto de ordenanza que cursa en el Concejo.
Según lo señalado por López, 9 de cada 10 personas que usan el sistema de transporte son ciudadanos de estrato 1, 2 y 3. Dentro de los usos más frecuentes están los de ir a estudiar, ir al médico y trasladarse a los lugares de trabajo. En consecuencia, una buena parte de la recuperación de Bogotá, dependerá de que el transporte vuelva a estar saneado y funcionando para la población citadina.
Más aún si, de no tener lo necesario para cubrir el déficit, en agosto ya empezarían las dificultades para seguir prestando el servicio, según indicó López.