La pandemia empeoró el déficit de TransMilenio. La demanda de pasajeros cayó a la mitad. El Gobierno nacional se comprometió a financiar el déficit.
La pandemia empeoró el déficit de TransMilenio. La demanda de pasajeros cayó a la mitad. El Gobierno nacional se comprometió a financiar el déficit. | Foto: guillermo torres-semana

TRANSMILENIO

TransMilenio: un alimentador y cuatro SITP vandalizados en nueva jornada de protestas en Bogotá

El sistema de movilidad TransMilenio reportó que continúan cerradas nueve estaciones por no brindar las garantías de seguridad a sus viajeros.

20 de agosto de 2021

Una nueva jornada de protestas se vivió en Bogotá la noche del jueves 19 de agosto, esta vez, en la Troncal de las Américas.

De acuerdo con la información entregada por TransMilenio, sobre las 8:20 de la noche iniciaron las protestas sobre la Avenida Cali con calle 53 Sur, lo que obligó a suspender los servicios de buses alimentadores en el Portal Américas.

Posteriormente, hacia las 9:30 de la noche, las protestas continuaron sobre la troncal, lo que llevó a la entidad a cerrar el servicio en el Portal Américas, que pudo ser restablecido sobre las 10:30 de la noche.

En medio de las protestas, resultaron afectados cuatro buses zonales o SITP y un bus alimentador de la troncal, informó TransMilenio.

Según información oficial del sistema, del total de 152 accesos del Sistema Troncal, se encuentran operativos 130 estaciones, 9 portales y 4 estaciones de TransMiCable.

Igualmente, todavía se mantienen cerradas nueve estaciones del sistema por no brindar las condiciones de seguridad necesarias para los viajeros y la operación. Así mismo, hay una estación que está operando de manera parcial, es decir, que un vagón o acceso está sin servicio.

Estas son las estaciones que permanecen cerradas:

Troncal Américas

1. Biblioteca Tintal

2. San Façon - kr 22

3. De la Sabana

Troncal Caracas Central

4. Calle 19

Troncal Caracas Sur

5. Hospital

NQS Extensión Soacha

6. Terreros

7. San Mateo

Calle 80

8. Quirigua

Troncal Calle 6

9. Tigua-San José

Estaciones con cierre parcial:

1. Héroes

Balance afectación de flota

En cuanto al balance general que hace TransMilenio de las afectaciones que se presentan en el servicio reporta que de un total de 2.347 buses troncales que tiene el Sistema, 1.138 han tenido algún tipo de afectación, entre ellos uno incinerado.

Así mismo, de los 6.296 buses que tiene el componente zonal del SITP, 701 han resultado con daños y siete de estos han sido incinerados.

En cuanto al monto estimado de daños con corte al 12 de agosto (infraestructura, equipos técnicos de TransMilenio, buses) la cifra asciende a $23.271 millones aproximadamente.

Bus de TransMilenio en llamas

Hace una semana se reportó un hecho en el que vándalos prendieron fuego a un bus de TransMilenio.

Por medio de un comunicado, TransMilenio informó en su momento sobre la quema de un bus zonal a gas con tecnología Euro VI que es parte de la flota nueva de buses y que había iniciado operación hace tan solo dos días, es decir, el pasado 7 de agosto.

De acuerdo con la información de la entidad de transporte, el bus estaba realizando la ruta C127 Fontanar del Río, cuando este lunes 9 de agosto, sobre las 3:20 de la tarde en la calle 127 con carrera 102 en sentido sur-norte, encapuchados lo atacaron frente al humedal Juan Amarillo, en el sector de Tibabuyes, hecho que se dio “mientras las autoridades retiraban un campamento ilegal establecido por invasores de espacio público, en el mismo humedal”.

Según reportó TransMilenio, una vez registrado el incidente se dio aviso a las autoridades para afrontar la situación de la que, por fortuna, el conductor y los pasajeros que llevaba el bus salieron ilesos.

“Este tipo de hechos pone en riesgo la vida de los usuarios y de los trabajadores del Sistema, pero además afecta a los cerca de 4.203 usuarios que se benefician con la nueva ruta que opera en la localidad de Suba”, concluyó la entidad.

Al respecto, Felipe Ramírez, gerente de TransMilenio rechazó enfáticamente este hecho e invitó a los ciudadanos a que se pronuncien en contra de estos actos vandálicos que además de afectar la movilidad de los bogotanos, también ponen en riesgo la seguridad de los empleados del sistema público de transporte, así como de los usuarios.

Invito a toda la comunidad, a todos nuestros usuarios, a que se pronuncien enfáticamente en contra de estos hechos vandálicos que ponen en riesgo a ustedes nuestros usuarios y a nuestro personal de TransMilenio”, señaló el funcionario.