Cajeros
¿Un cajero electrónico se “comió” el dinero? Estas son las recomendaciones para seguir
En algunos casos el dispositivo no entrega el dinero, pero lo descuenta.
El uso de los cajeros electrónicos ha tomado mayor relevancia con el paso del tiempo, pues facilita el pago de nóminas para que las personas accedan sólo a una parte del dinero y no se expongan a posibles peligros que al retirar todo su dinero.
Sin embargo, hay ocasiones en las que los usuarios de las diferentes entidades financieras intentan hacer un retiro de su cuenta, pero esta máquina se “come” el efectivo. Por este motivo, es importante saber qué hacer si esto sucede.
Al respecto, Bancolombia explica: “si al momento de hacer un retiro, el cajero electrónico no te entrega el dinero o no recibes el total del retiro y se hace el cobro en tu cuenta de ahorros parcial o completamente, comunícate con la sucursal telefónica o la línea de atención nacional para hacer el reclamo”.
Por su parte, Nequi advirtió sobre la importancia de enviar los siguientes datos al chat virtual o a su correo:
Lo más leído
1. Número de celular, con el que se está registrado en Nequi.
2. Ciudad de residencia.
3. La fecha en la que ocurrió el incidente.
4. Dirección del cajero, en lo posible.
5. Código del cajero (se ve en la parte de arriba, en un cuadro rojo).
6. Aclarar si el usuario se quedó esperando que el cajero entregara la plata o si se fue del lugar.
7. El monto que se intentó retirar y si el cajero entregó algún monto.
8. Por último, la información del movimiento que se hizo en Nequi.
¿Qué hacer si un cajero electrónico se ‘traga’ la tarjeta?
En algunas ocasiones, los usuarios que utilizan tarjetas, ya sean de crédito o débito, reportan que los cajeros se han quedado con la tarjeta, lo que impide que pueda ser retirada del dispositivo.
Para los usuarios a los que no les ha sucedido esto, es importante conocer los pasos a seguir en caso de que ocurra.
En primer lugar, se debe comunicar lo ocurrido al banco emisor de la tarjeta, por lo que se debe llamar lo antes posible a la línea de atención al cliente y sin moverse del lugar en el que quedó retenida la tarjeta hasta que esta quede bloqueada o cancelada.
Si no se conoce el número de la línea de atención al cliente, se puede encontrar fácilmente en internet.
No obstante, es importante tener presente que durante la llamada tendrá que entregar los datos personales para hacer la respectiva identificación, por lo que es importante asegurarse de que el número sea el correcto.
Adicionalmente, se sugiere verificar el saldo disponible, así como los movimientos bancarios, con el objetivo de comprobar que efectivamente todo está en orden. Esto se puede hacer desde una oficina del banco o si la entidad financiera cuenta con una aplicación móvil.
Finalmente, cuando el aviso esté hecho y la tarjeta haya sido cancelada o bloqueada, se debe pedir una nueva para reemplazar la anterior, por lo que será la misma entidad la que determine los pasos a seguir.
Del mismo modo, para evitar que esto vuelva a ocurrir, se recomienda verificar la ranura del cajero automático y ver si está libre, al igual que revisar si no hay algún obstáculo que impida la salida de la tarjeta, pues hay que tener presente que estos son algunos de los métodos que se utilizan para hacer estafas y fraudes con el fin de robar o duplicar la tarjeta.