Nación
Urgente: hombres armados llegan a la finca de los papás del alcalde de Villanueva en Casanare y secuestran a su madre, primera dama de este municipio
Algunos testigos indicaron que fue llevada en una Toyota Hilux, mientras que las autoridades activan plan candado.
La madre del alcalde de Villanueva en el departamento de Casanare, Hilda Pachón, fue secuestrada por hombres que irrumpieron en el hogar de los padres de Oswal Fontecha, según informó en su Twitter el alcalde de Monterrey, Carlos Iván Díaz.
#EnDesarrollo
— AlcadíaDeMonterrey (@PrensaMonterrey) July 12, 2023
Hombres armados llegaron a la finca de los papás del alcalde de Villanueva Casanare, Oswald Fontecha, donde secuestran a la señora, Hilda Pachón, madre del alcalde y primera dama de este municipio. pic.twitter.com/zpO5J2cEXR
Las autoridades activaron en el departamento el plan candado par dar con el paradero de la primera dama en el municipio, ante las versiones de testigos que aseguran que fue llevada en una Toyota Hilux gris con placa DMW296.
En un comunicado de la Alcaldía de Villanueva, publicado en la nueva red social Threads, se confirmó el secuestro de la señora Pachón en el cual lamentaron el suceso: “este acto de violencia es condenable y repudiable en todos los aspectos”.
“Desde la Alcaldía Municipal expresamos nuestra solidaridad y apoyo incondicional al Sr. alcalde y su familia en estos momentos difíciles”, señaló el texto, al tiempo que hacen un llamado a las autoridades para que “realicen las investigaciones necesarias y tomen las acciones correspondientes”.
Tendencias
“Instamos a la comunidad a colaborar con las autoridades, brindando cualquier información relevante”, resaltó el comunicado.
La Federación Colombiana de Municipios también se pronunció en su página web con un comunicado y llamó al Gobierno del presidente Gustavo Petro y a las fuerzas armadas del país “a desplegar todo lo necesario para encontrar con vida a la señora madre del alcalde Oswal”.
“Así como brindar la protección necesaria a los funcionarios municipales para que hechos como este no vuelvan a ocurrir y no tengamos que recordar épocas lamentables donde los funcionarios locales y sus familias eran objetivos militares de los grupos al margen de la ley”, aseguró Gilberto Toro Giraldo, director ejecutivo de Fedemunicipios.
Varios usuarios en Twitter han denunciado el hecho mientras que prosigue la búsqueda de la señora madre del alcalde Fontecha, que en 2019 ganó las elecciones para el período 2020-2023 por el partido Centro Democrático.
Hoy un grupo de hombres secuestró en su finca a Hilda Aurora Pachón, madre del alcalde de Villanueva, Casanare, Oswald Fontecha. Las autoridades realizan un plan candado en límites con el departamento del Meta. En este municipio opera el Clan del Golfo. pic.twitter.com/gXqitC3pEY
— MarthaCifuentes (@MarthaCifuentes) July 12, 2023
Fontecha es uno de los alcaldes que se ha destacado en el municipio por mostrar sus actividades en redes sociales como Facebook, pues hace un día publicó una foto con un niña de 6 años, Ana María Ayala, destacando su ejemplo de dedicación y talento deportivo en el patinaje, asegurando que “la convierte en una promesa para el futuro de este deporte en Villanueva”.
“Como alcalde municipal estoy comprometido en brindar todo el apoyo necesario a nuestros deportistas. Ellos son el futuro y por eso nos esforzamos en respaldarlos en cada paso que dan”, señaló Fontecha.
La madre del alcalde, que es Gestora Social en Villanueva, ha participado en distintas acciones por el territorio, una de ellas fue su presencia en la velatón para mostrar su rechazo a la violencia de género por el caso de una madre y su hija, de 38 y 15 años, respectivamente, que fueron agredidas el 31 de enero de 2022 por el compañero sentimental de la primera, con el objetivo de matarlas, por lo que fueron internadas en el Hospital Regional de la Orinoquia.
Casanare, una región amenazada por grupos ilegales
El departamento de Casanare es uno de los territorios que se disputan los grupos armados y en el pasado mes de junio las disidencias de las Farc, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y Clan del Golfo amenazaron a miles de sus habitantes.
Alrededor de 148.000 habitantes de la ciudad de Yopal y del municipio de Aguazul, ubicados en el departamento de Casanare, se encuentran en un alto riesgo de vulneración de sus derechos debido a la pretensión de tres grupos armados ilegales: las disidencias de las Farc, el ELN y el Clan del Golfo, quienes buscan retomar y consolidar el control en esa región del oriente del país.
La gravedad de la situación fue revelada tras la emisión de la Alerta Temprana 023-2023, por parte de la Defensoría del Pueblo, la cual detalla los factores de amenaza que representan estos grupos armados para la población civil.