Vacunación coronavirus
Vacunación en Bucaramanga: fue habilitado nuevo punto de vacunación en el Colegio del Pilar
Así las cosas, la capital santandereana ya completaría cuatro puestos de vacunación contra la covid-19.
La Alcaldía de Bucaramanga anunció un nuevo centro de vacunación en la ciudad, el cual estará en la Calle de los Estudiantes de la Ciudadela Real de Minas y empezó a funcionar este viernes.
“En el coliseo cubierto del Colegio del Pilar contaremos con 18 puntos de vacunación para el servicio de la ciudadanía bumanguesa y todos los habitantes de esta zona”, contó el secretario de Salud municipal, Nelson Ballesteros.
La capacidad de vacunación diaria en este nuevo punto, se espera que sea cercana a las 1.500 personas al día.
Por su parte, el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, dijo a través de su cuenta de Twitter que: “Seguimos aumentando nuestra capacidad para avanzar rápidamente en la inmunización de toda la población priorizada en nuestra ciudad”.
Lo más leído
Así mismo, la administración de la capital de Santander recordó que para evitar aglomeraciones, las personas pueden solicitar su cita en una página web habilitada por la Alcaldía.
Para seguir combatiendo la pandemia, en Colombia se sigue avanzando con el Plan Nacional de Vacunación, el cual llegó a las 8.008.919 dosis aplicadas, de las cuales 3.049.042 corresponden a segundas dosis, de acuerdo con las cifras del Ministerio de Salud a este viernes.
Vale la pena recordar que este viernes 21 de mayo, en el nuevo reporte entregado por el Ministerio de Salud, se totalizaron 14.838 casos nuevos después de que se procesaran 70.523 pruebas, de las cuales 39.443 fueron PCR y 31.080 de antígenos. Con estas nuevas cifras, el país llegó a 3.192.050 casos acumulados y 2.998.123 personas recuperadas. Los casos activos están en 99.685.
Al tiempo, se señaló que 486 personas perdieron la vida luchando contra la enfermedad, de las cuales 429 pertenecen a registros de días anteriores, lo que eleva el número acumulado de muertes a 83.719.
En el acumulado de casos, Bogotá llegó a los 889.761, Antioquia a los 514.021, Atlántico a los 264.036 y Valle del Cauca a los 256.292 casos acumulados.
Para seguir combatiendo la pandemia, en Colombia se sigue avanzando con el Plan Nacional de Vacunación, el cual llegó en las últimas horas a 8.008.919 dosis aplicadas, de las cuales 3.049.042 corresponden a segundas dosis.
Hay que tener en cuenta que mientras el coronavirus continúa dejando su estela de muerte en el mundo, cuya cifra de fallecidos se ubica en estos momentos en 3.451.720 y 166.244.011 contagiados, investigadores del Laboratorio de Virología y VIH del Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre i+12, de España, descubrieron un nuevo mecanismo de transmisión de la covid-19, aunque también ya encontraron la manera de combatirlo.
Los investigadores establecieron que el virus puede usar células inmunes del organismo para aumentar su posibilidad de infectar a otras células.
Según lo publicado en la revista científica PLOS Pathogens, el SARS-CoV-2 posee unos mecanismos para entrar en la célula, permitir que sea infectada y favorecer así su multiplicación.
Sin embargo, en medio del estudio en el que participaron investigadores de Francia del Instituto de Biología Estructural de Grenoble, y de Italia, de Università degli Studi di Milano, también señalaron la manera de combatir esta nueva forma de entrada y de propagación del coronavirus, puntualmente por medio de la utilización de moléculas denominadas glicomiméticas.
Sobre la manera descubierta de transmisión del coronavirus, los investigadores explicaron que las células cuentan con unos receptores, usados por los virus para adherirse y entrar mediante un arsenal de proteínas.
En cuanto al coronavirus, este cuenta con la glicoproteína S que se encuentra en la superficie y permite al virus entrar en las células al interactuar con el receptor ACE2.
Los científicos descubrieron que la proteína S también puede interactuar con otros receptores, que se encuentran en las células inmunitarias. Es decir, las células reconocen a la proteína S mediante los azúcares que poseen en su superficie y la dejan entrar.
Por lo tanto, dichos receptores cuando han logrado que el virus y la célula entren en contacto, tienen la capacidad de transmitir el virus a otras células, favoreciendo la multiplicación y mayor propagación del coronavirus.