CORONAVIRUS
¿Vacunas aplicadas en el exterior? Así se puede obtener el certificado covid-19 en Colombia
Desde el 16 de noviembre será obligatorio presentar el carné de vacunación para ingresar a eventos masivos y sitios públicos en Colombia.
Recientemente, el Gobierno del presidente Iván Duque anunció que a partir del 16 de noviembre empezará a exigir el carné de vacunación para toda persona mayor de 18 años que quiera asistir a sitios públicos o eventos masivos, a fin de mitigar los contagios. Posteriormente, desde el día 30 del mismo mes, se hará la misma exigencia para mayores de 12 años.
El Gobierno explicó que la medida operará en todos los lugares de ocio: escenarios deportivos, discotecas, bares, gastrobares, restaurantes y todos los lugares donde haya aglomeración de personas. El ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó que la decisión se tomó “bajo la consideración de que los derechos individuales de las personas se afectan cuando comienzan los derechos colectivos de los demás. Hay todavía un grupo importante que no ha sido vacunado, y tenemos una situación muy particular de bajo contagio que debemos mantener”.
Y agregó: “En esta temporada decembrina existe la eventualidad de un mayor número de aglomeraciones que el año pasado, las cuales en enero nos generaron un pico muy complicado. Entonces, esto busca que sea un incentivo para reducir el riesgo y para incrementar la cantidad de personas vacunadas y poder hablar de una inmunidad de la población”.
Como en medio de la campaña pedagógica que se está adelantando para que los colombianos tengan el certificado de inmunización listo si quieren asistir a ese tipo de eventos hay dudas sobre los vacunados en el exterior, el ministro aclaró los pasos que deben seguir estas personas para que no tengan inconveniente alguno.
Tendencias
“Necesitamos que radiquen su vacunación en Colombia y aparezcan en Mi Vacuna. Esto es muy importante para que esa verificación se pueda hacer de manera digital. De todas maneras, el certificado de vacunación sirve en físico, pero es muy importante que estas personas vayan a su IPS y convaliden la vacuna que se aplicaron; esto les genera un certificado que es parecido, pero no es el mismo del vacunado en Colombia. Esto les sirve para poder estar sujetos a derecho de un refuerzo en caso de llegar a necesitar y, además, aparecer inmediatamente en Mi Vacuna”, dijo el ministro.
Esto quiere decir que al hacer este trámite, automáticamente se generará un certificado que servirá para demostrar que ya está vacunado y no tendrá problema alguno con las exigencias que se harán desde el 16 de noviembre. Como algunos sectores han hablado de que el decreto que reglamenta la exigencia del carné de vacunación es un paso previo para implementar la vacunación obligatoria en Colombia, el ministro Ruiz aclaró que ese panorama no está contemplado.
“Por ahora no tenemos un escenario de vacunación obligatoria, porque creemos que esto puede desencadenar efectos negativos en el sentido de que la gente trate de evitar vacunarse y acudir a la trampa. Tenemos que ser conscientes de que la vacunación es un derecho colectivo y que todos lo debemos cumplir bajo la condición de prevenir un riesgo a la enfermedad, y entender que exigir el carné no es lo mismo que exigir la vacunación obligatoria”.
Explicó que Colombia cuenta actualmente con 13 millones de dosis disponibles para inmunizar a los colombianos que lo deseen o para completar los esquemas de vacunación. Advirtió que podría presentarse otro pico de contagios por las fiestas decembrinas y que justamente por ello es que se toman medidas para evitar lo que ha pasado en los anteriores.
“Siempre va a haber la posibilidad de que se presente otro pico. En la medida en que vacunamos, vamos reduciendo el riesgo; pero en la medida en que la gente más sale a la calle, más se aglomera, pues más riesgo tiene de una afectación. Por lo tanto, la velocidad con la que vacunemos es determinante para tener la protección frente a la covid-19″.
Varios grupos de los denominados antivacunas anunciaron que radicarán tutelas contra el decreto que reglamentó la exigencia del carné de vacunación al considerar que se están vulnerando sus derechos fundamentales.