ACTUALIDAD
Van más de 37.000 personas afectadas por la segunda temporada de lluvias
Las autoridades hacen un llamado a no bajar la guardia para lo que falta de la temporada de lluvias, ya que estas tienden a aumentar, según el Ideam.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) informó sobre las afectaciones que a la fecha ha dejado la segunda temporada de lluvias en el país. Según informó la entidad, hasta mediados de noviembre ya se cumplen dos meses desde que iniciaron las precipitaciones y estas habrían afectado principalmente departamentos en la zona Andina, Caribe y Pacífico del país, además, marcada por un aumento anormal del 40 % en las áreas mencionadas.
Oficialmente, esta segunda temporada habría iniciado desde el 15 de septiembre; sin embargo, las lluvias se intensificaron en el país desde agosto. A pesar de esto, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) ha advertido que las lluvias seguirán cayendo en “volúmenes importantes” en el mes que hace falta para que terminen; ante esto, también continúan las alertas hacia la población.
“Nos queda un mes más de la segunda temporada de lluvias del país. Recordemos que desde agosto hemos tenido lluvias pero en los meses de octubre y noviembre estas han sido más fuertes, lo que nos ha llevado a tener varios eventos de gran magnitud que hemos venido atendiendo de la mano con los Consejos de Gestión del Riesgo”, fueron las palabras de Eduardo José González, director de la UNGRD, quien también hizo un llamado a no bajar la guardia ante lo que resta de lluvias del 2021.
De lo corrido de la temporada, la UNGRD ha informado de afectaciones en 287 municipios, distribuidos en 27 de los 32 departamentos. Respecto al total de eventos registrados por las lluvias, la entidad informa que van 469, los cuales han afectado a 10.299 familias de la áreas afectadas. Con frecuencia se experimentan crecientes súbitas y deslizamientos de tierra en zonas montañosas, según informan.
Sin embargo, también se dio un informe detallado de los eventos que han afectado el país en medio de la temporada, entre los mencionados están 173 movimientos de masa, 134 inundaciones, 57 vendavales, 45 temporales, 33 crecientes súbitas, 16 avenidas torrenciales, 9 granizadas y solamente 2 tormentas eléctricas.
Específicamente el informe de la UNGRD registró que las afectaciones se concentran en su mayoría en el departamento de Cundinamarca, luego de este el segundo lugar se lo lleva Antioquia, luego Norte de Santander, Risaralda, Cauca, Quindío, Santander, Huila y Tolima.
En total, se estima que 37.750 personas se han visto afectadas de alguna forma por las precipitaciones, 37 de ellas han perdido la vida por cuenta de estos eventos, 39 han resultado heridas, además de 5 que están reportadas como desaparecidas.
Con respecto a los daños estructurales que han dejado las lluvias en el país, se estima que 7.617 viviendas han resultado afectadas de alguna forma, empero, han sido 107 las que resultaron destruidas por completo. En adición, se calculó que 216 puntos viales en todo el país han reportado afecciones generadas por las lluvias, además de 40 puentes vehiculares y 23 peatonales.
En lo que respecta al fenómeno de la Niña, el Ideam anunció que este estará presente hasta el próximo año, “se estima que el Fenómeno se debilitaría y finalizaría hacia el trimestre comprendido entre marzo y mayo del año 2022″, esto a través de un comunicado de prensa, se estima que este se encuentre en “fase de maduración”, además se informó que se ejecutará en un 97 % en noviembre.
Entre tanto, también se advirtió que debido a este fenómeno, las lluvias de diciembre a febrero de 2022 llegarán a un 70 % de lo que se considera normal para regiones del Magdalena medio.