Actualidad
Vestido con camisa negra con estampados de marimonda, el presidente Petro participó en Carnaval del Suroccidente, en Barranquilla
Esta actividad hace parte del precarnaval de Barranquilla, en el que cientos de personas -en medio de la música, la fiesta y el jolgorio- recibieron al mandatario, quien se acercó a varios de los participantes para saludarlos.
Acompañado de la primera dama, Verónica Alcocer, el presidente Gustavo Petro se hizo presente -este sábado- en el Carnaval del Suroccidente, un desfile que se goza toda la comunidad de este sector de Barranquilla.
Esta actividad hace parte del precarnaval de Barranquilla, en el que cientos de personas -en medio de la música, la fiesta y el jolgorio- recibieron al mandatario, quien se acercó a varios de los participantes para saludarlos.
El mandatario llegó vestido con camisa negra con estampados de marimonda y otros disfraces tradicionales, y de la mano con la primera dama recorrió varias calles. Aunque se había acondicionado un palco para que desde allí observara el desfile, abandonó el lugar.
Con un sombrero vueltiao se protegía del sol, caminó entre los bailarines y se tomó algunas fotos con personas que se le acercaron.
Sin embargo, durante el tiempo que estuvo en el lugar se le vio saludar a varias de las personas que participaron en el evento y que disfrutaron de los 280 grupos folclóricos que animaron a los espectadores con coreografías y coloridos vestuarios.
El Gran Desfile del Carnaval del Suroccidente, organizado por la Fundación Carnaval del Suroccidente, se inició a la 1:30 de la tarde desde la calle 76 con carrera 26, del barrio El Silencio, con destino al parque San Vicente.
Para la realización del evento, se dispuso del cierre de varias vías para permitir que los habitantes de 10 sectores de Barranquilla, ubicadas en esa amplia zona, pudieran participar de esta jornada de fiesta, que estuvo acompañada del sol y el calor que por estos días se presenta en la capital del Atlántico.
La presencia del presidente en el evento fue concretada por la reina del Carnaval, Natalia de Castro, durante una visita que le hizo en la Casa de Nariño.
Aprovechando el viaje que el jefe de Estado hizo a Sucre, donde hizo entrega a 52 familias campesinas de total de 243 hectáreas de tierras, correspondientes a los predios El Romero y El Principio, que estaban en poder de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), se desplazó a Barranquilla para cumplir el compromiso.
El presidente Petro aprovechó, en un breve diálogo con los periodistas que cubrían la visita, para lanzar un mensaje tras destacar las sensaciones que le dejó el desfile: “Sabroso, sabroso, pero hay que cambiar cosas, así que seguimos gobernando por el cambio”.
Una mujer se le acercó y le pidió una foto que el mandatario correspondió: ”Presidente, lo queremos mucho”, le dijo, a lo que el mandatario le agradeció y siguió su camino junto con la primera dama y la comitiva que lo acompañaba en medio de un fuerte esquema de seguridad.
Aunque se había dispuesto de un palco especial para que el jefe de Estado pudiera observar el desfile, abandonó el lugar tras el breve recorrido, a bordo de una de las camionetas que hacían parte de la caravana presidencial.
Carnaval del Surcoccidente
Desde el año 2008, la Alcaldía de Barranquilla ha brindado apoyo a los organizadores de este evento con el objetivo de mantener vivos los tradicionales recorridos en diversos sectores de la ciudad.
Para tal efecto se estableció un Portafolio de Estímulos en el que, a través de convocatoria pública, cada año las organizaciones se inscriben y reciben incentivos monetarios.
De acuerdo con el registro de esta bolsa de estímulos, entre el año 2014 y 2023, la Fundación Carnaval del Suroccidente ha recibido apoyos monetarios que ascienden a más de 3.200 millones de pesos, lo cual ha permitido el fortalecimiento de la organización y que, año a año, se garantice su desarrollo.
En la versión de este año participaron, además, los reyes del Carnaval, Natalia de Castro y Sebastián Guzmán. De igual manera, hizo presencia el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo.