Vías
Vía Bogotá – Villavicencio tendrá cierres nocturnos entre abril y mayo por mantenimientos
Coviandina recomendó a los usuarios de esta vía programar sus viajes con anterioridad para que no se vena afectados.
La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Concesión Vial Andina (Coviandina) anunciaron cierres de la vía Bogotá – Villavicencio entre abril y junio de este año, así que los transportadores, turistas y demás usuarios deberán prepararse para reprogramar sus viajes y no verse afectados.
Los cierres se presentarán en los Túneles Bijagual y Buenavista debido a la necesidad de efectuar el mantenimiento periódico a los Sistemas Electromecánicos y de ITS. Y de acuerdo con Coviandina, estos cierres serán únicamente los miércoles desde las 8:00 p. m hasta la madrugada de los jueves, a las 4:00 a. m.
Por lo tanto, el tráfico vehicular será desviado por la vía antigua Pipiral – La Grama con el apoyo de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional.
Estas son las fechas en las que se ejecutarán los cierres de la vía Bogotá – Villavicencio:
Lo más leído
- 20 y 21 de abril.
- 27 y 28 de abril.
- 4 y 5 de mayo.
- 11 y 12 de mayo.
- 18 y 19 de mayo.
- 25 y 26 de mayo.
- 1 y 2 de junio.
- 8 y 9 de junio.
- 15 y 16 de junio.
- 22 y 23 de junio.
- 29 y 30 de junio.
Por lo anterior, Coviandina recomendó a los usuarios programar su viaje con anterioridad, tener en cuenta la señalización instalada en el sector, así como la información que será suministrada por los controladores de tráfico y las autoridades respectivas, encargadas de desviar el tráfico por la vía antigua entre Pipiral y La Grama.
Adjudican obras de ampliación en la Autopista Norte por 1,3 billones de pesos
La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) adjudicó al consorcio Estructura Plural Ruta Bogotá Norte, conformado por Obrascon Huarte Sucursal Colombia (50 %) y Termotécnica Coindustrial SAS (50 %), el contrato de concesión Accesos Norte 2, un proyecto de 1,3 billones de pesos que generará 35.000 empleos directos, indirectos e inducidos.
Con este corredor, además de beneficiar a 7.951.000 habitantes del área de influencia, se busca mejorar la movilidad y descongestionar el tránsito de vehículos que circulan entre Bogotá y varios municipios de Cundinamarca, entre ellos Chía, Sopó, Tocancipá, Zipaquirá y Cajicá. Así mismo, facilitará la movilidad con los departamentos de Boyacá y los Santanderes.
La concesión tendrá una duración de 29 años, de los cuales 1,5 años serán de preconstrucción y 5,5 años de construcción. Entre sus obras se destacan la construcción de un carril exclusivo para TransMilenio, desde la calle 192 a la calle 235, y la construcción de 11,6 kilómetros de espacio público: andenes, ciclorrutas y mejora de retornos e intersecciones viales.
Además, el proyecto en la Autopista Norte prevé la ampliación de tres a seis carriles, dos para vehículos mixtos y uno para el Sistema TransMilenio (5,83 kilómetros). Al igual que la construcción de la segunda calzada de la carrera Séptima (4,93 kilómetros), entre las calles 201 y 245.
De vital importancia también es la Perimetral de Sopó, una obra que conecta la Autopista Norte, a la altura de la vereda Aposentos (cerca a Briceño), con el proyecto de 4G Perimetral de Oriente, al sur del casco urbano del municipio, muy cerca del sector Tres Esquinas. Las obras en esta variante contemplan el mejoramiento de 5,5 km y la construcción de 1,7 km de vía nueva, para un total de 7,2 km.
El corredor se convierte en el complemento del proyecto Accesos Norte 1, una iniciativa puesta en servicio en julio de 2020. Los usuarios ya cuentan allí con una vía de cinco carriles, entre la calle 245 y el peaje Andes; cuatro carriles entre el peaje Andes y La Caro (costado oriental), y cinco carriles entre La Caro y la calle 245 (costado occidental). También se pusieron en funcionamiento cinco puentes peatonales nuevos.