ACTUALIDAD
Video | Alcalde brasileño se sube a un ring para definir disputa política
La pelea de tres asaltos entre el mandatario local y un exconcejal se realizó en las primeras horas del domingo en el polideportivo de la localidad de Borba.
Es común oír que la política está polarizada en muchos lugares, pero un alcalde de una pequeña ciudad brasileña llevó a otro nivel esa frase cuando libró una pelea dentro de una jaula para ajustar cuentas con un exconcejal.
La gota que colmó el vaso, según informes de los medios locales, llegó cuando Da Silva publicó un video en el que criticaba la gestión de Peixoto en el Balneario do Lira, la principal atracción turística del municipio.
En las imágenes, el exconcejal amenazaba al mandatario con una “paliza”, a lo que Peixoto, de 39 años, respondió con un desafío: una pelea de artes marciales mixtas en un octágono reglamentario, con árbitro y fanáticos, de acuerdo con el Diario do Nordeste.
Tendencias
La pelea de tres asaltos se realizó en las primeras horas del domingo en el polideportivo de Borba, con una gran multitud alborotada que incitaba a los dos rivales.
Peixoto, un fanático de las MMA al que le gusta aparecer en anuncios políticos con sus guantes de lucha puestos, entró al ring haciendo un gesto de degollar en dirección a Da Silva, según se observa en el video en línea de la pelea.
Los dos hombres descamisados no perdieron el tiempo intercambiando golpes, pero parecieron cansarse rápidamente. Da Silva se las arregló para tumbar dos veces al alcalde -una de ellas con un derechazo tempranero, otra con un barrido de pierna en el tercer asalto-, pero los jueces dieron a Peixoto como ganador.
La pareja parecía haber agotado su animosidad al final de la pelea, intercambiando un abrazo bondadoso.
Tras la disputa, Peixoto aseguró que el objetivo del combate era promover los deportes. Y también fue para la caridad, pues a los espectadores se les pidió donar comida para los necesitados. Pero a algunos no les hizo gracia.
El regulador sanitario de Amazonas aseguró que exigirá una explicación de la ciudad por permitir una multitud de hinchas sin mascarillas dentro de un espacio cerrado, violando los protocolos anticovid que urgen el distanciamiento social.
Otros cuestionaron a los “luchadores” por convertir la ya polarizada política brasileña en una pelea de jaula.
Sin embargo, algunos brasileños pidieron que la actividad se replique, en un país que parece encaminarse hacia un tenso enfrentamiento electoral el próximo octubre entre el presidente ultraderechista Jair Bolsonaro y su némesis, el exmandatario de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva.
“¿Se imaginan a Bolsonaro y Lula en el ring, igual que el alcalde de Borba y el concejal? Sin restricciones, eso sí”, bromeó un usuario de Twitter.
Brasil empieza a exigir pasaporte sanitario para entrar al país
El país empezó el lunes a exigir el carné de vacunación contra la covid-19 a quienes ingresan al país, en cumplimiento de una orden judicial que contraría la voluntad del gobierno del presidente Jair Bolsonaro.
El regulador sanitario nacional, Anvisa, dijo que “notificó este lunes a sus puestos fronterizos, especialmente en los aeropuertos, sobre el cumplimiento inmediato de la decisión del Supremo Tribunal Federal que determina la exigencia del comprobante de vacunación para los viajeros que ingresan al país”.
La medida responde a la orden de un juez de la Corte Suprema que el sábado tornó obligatorio el pasaporte sanitario para entrar a Brasil, con el fin de evitar la propagación de la variante ómicron.
Aunque la determinación debe ser validada entre miércoles y jueves por otros nueve magistrados del máximo tribunal, Anvisa aseguró que empezó a ejecutarla este lunes en todos los aeropuertos con llegada de vuelos internacionales.
“La decisión [del tribunal] tiene efecto inmediato, sin plazo de adecuación, y por eso exige de la Agencia la realización de evaluaciones puntuales, especialmente en relación con los pasajeros que ya estaban en movimiento o en tránsito en el momento en que la decisión fue emitida”, afirmó Anvisa en su nota.
*Con información de la AFP.