BOGOTÁ
Video | Así fue la ‘colatón’ en Transmilenio este martes
El orden público se retomó rápidamente por parte de las autoridades.
Este martes, varios grupos de jóvenes, algunos de ellos encapuchados, promovieron una ‘colatón’ en diferentes estaciones de TransMilenio como respuesta al alza de 150 pesos que rige desde esta jornada.
De acuerdo con los testigos, los protestantes pasaban de estación a estación con el fin de bajar las talanqueras de las registradoras para que la gente pudiera cruzar hacia el interior sin pagar su pasaje, justificando que $ 2.650 es una tarifa muy alta para este servicio.
En el video se ve cómo las personas, en la estación Patio Bonito, incitaban a los usuarios de este servicio público a entrar a la estación sin pagar.
En la estación Patio Bonito se reportó "colatón" en horas de la mañana, como protesta del incremento del pasaje en #Transmilenio pic.twitter.com/pCGeGJ3ALZ
— Mauricio Vanegas (@Marovaan) January 11, 2022
En diálogo con Blu Radio, uno de los manifestantes señaló que el aumento del subsidio de transporte que se generó con el alza del salario mínimo no se ajusta al valor mensual de lo que una persona tiene que gastar para movilizarse.
Las manifestaciones se presentaron en diferentes puntos de la ciudad, dejando un saldo de 14 personas detenidas por provocar el desorden público en estaciones como Portal Américas, Puente Aranda, Suba y Patio Bonito. En el Portal del Usme también hubo este tipo de protestas.
En el Portal Usme también se registró la misma situación #Transmilenio pic.twitter.com/Mx84VQ5p1o
— Mauricio Vanegas (@Marovaan) January 11, 2022
¿Para cuántos pasajes de TransMilenio al mes alcanza el subsidio de transporte del salario mínimo?
Miles, y quizás millones de colombianos, ya sienten las alzas en el costo de vida en 2022, pues la inflación en el cierre del año que terminó fue alta y es un determinante de los precios que rigen desde los primeros meses de este año.
El apretamiento del bolsillo lo imponen los costos de los que no se puede escapar ningún ciudadano productivo, es decir, el que trabaja, estudia o realiza alguna otra actividad con la cual ayuda al movimiento de la economía, el transporte es uno de esos gastos. Por ello, a los trabajadores que ganan el salario mínimo les dan un apoyo para financiar el traslado desde su lugar de vivienda hasta su puesto de trabajo.
Según lo acordado en la mesa tripartita de negociación del incremento en el salario mínimo que tuvo lugar en diciembre, además de la cifra de 1.000.000 de pesos como salario mínimo en su componente básico, los empleados que tienen ese ingreso, que son la mayoría en Colombia (hablando de empleados formales), empezaron a ganar 117.172 pesos como subsidio de transporte, desde el 1 de enero. No obstante, el interrogante que surge es: ¿para cuántos pasajes al mes alcanza esa cifra, teniendo en cuenta que en ciudades como Bogotá arranca este martes el incremento en el pasaje?
Cuentas preliminares
Las cuentas preliminares, contando con un gasto básico en un sistema de transporte como el de Bogotá (el TransMilenio), dan la idea de lo que cubre el subsidio de transporte que es parte del decreto de incremento del salario mínimo, expedido por el Gobierno nacional.
La cuenta más simple, con los 117.172 pesos de subsidio de transporte aprobado para 2022, confirma que dicho subsidio alcanza para 44 pasajes al mes, al precio de la nueva tarifa.
Con lo cual, si el trabajador va de lunes a viernes, el subsidio le alcanzará a ras para los 44 pasajes del mes, sin derecho a un solo desvío de su ruta hacia el trabajo. Entre tanto, si su jornada laboral incluye los sábados, tendrá que sacar de su salario para financiar el transporte, pues se trataría de 26 días laborales, con un requerimiento de 52 pasajes al mes, es decir, ocho por encima de los que cubre el subsidio de transporte que va de la mano con el salario mínimo.