Actualidad
Video | Cansados de robos, ciudadanos agarraron a golpes a ladrones en Bogotá
La inseguridad tiene agobiados a los habitantes de la capital.
Los robos se siguen presentando sin medida en las calles de Bogotá y parece que muchos ciudadanos ya no aguantan más la inseguridad en la que están viviendo.
Videos filtrados en redes sociales muestran que cuando los delincuentes son atrapados por la comunidad, estos sin ningún reparo toman justicia por mano propia y con golpes hacia ellos desatan la furia que tienen guardada por lo que se vive en la ciudad.
En uno de los videos más recientes, un sujeto que aparentemente pretendía robar un SITP fue agredido por los ocupantes del bus que reaccionaron a tiempo para evitar el hurto y además increpar al delincuente.
En otro video, un motociclista que había robado un celular fue alcanzado por otros que lo perseguían y atacado brutalmente por la ciudadanía.
Hace poco, cuatro personas que caminaban en horas de la noche por una calle del barrio Mauricio Toro, de la localidad Rafael Uribe Uribe de Bogotá, se llevaron un susto luego de que dos delincuentes los abordaran para robarlos.
Con lo que no contaban los ladrones es que una de sus víctimas portaba un arma de fuego que inmediatamente desenfundó y empezó a dispararles.
Tal como quedó registrado en una cámara de seguridad, tras los disparos uno de los ladrones quedó gravemente herido sobre un andén, mientras que su cómplice, también herido, logró huir en la motocicleta.
Minutos más tarde, la Policía recibió una llamada sobre un supuesto accidente de tránsito en esa zona. Se trataba de un motociclista que se había estrellado contra un poste. Sin embargo, luego las autoridades lograron establecer que se trataba del individuo que presuntamente había participado en el atraco minutos antes.
Gravemente herido, al presunto delincuente lo alcanzaron a trasladar a un hospital. Aseguran que el hombre falleció por heridas de bala y no por el choque contra el poste.
El 88 % de los ciudadanos se siente inseguro en Bogotá
Mientras la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunciaba un plan de recompensas para tratar de disminuir los indicadores de delitos de alto impacto, al mismo tiempo la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) revelaba los resultados de su encuesta de percepción y victimización, arrojando que la capital del país se raja y tiene los peores indicadores de seguridad de los últimos seis años.
De acuerdo con la encuesta, el 88 % de los ciudadanos cree que la inseguridad aumentó en la ciudad. Ese indicador aumentó 12 puntos porcentuales frente a 2020, cuando la percepción de inseguridad era del 76 %. Para 2019 la percepción de inseguridad era del 60 %, mientras que en 2015 era del 51%, esto quiere decir que en seis años, la percepción de inseguridad aumentó 37 puntos porcentuales.
De igual modo, para 2019 el 44 % de los ciudadanos consideraba su barrio seguro, para 2021 este porcentaje cayó al 30 %, la cifra más baja en los últimos seis años.
Pero lo anterior no se trata solo de una percepción, sino también de una realidad. Según los resultados de la encuesta, por segundo año consecutivo, aumentó el porcentaje de ciudadanos que fueron víctimas de un delito en la ciudad, pasando de 15 % en 2019, a 17 % en 2020 y a 20 % en 2021.
El atraco es la modalidad más empleada en el hurto a personas con 27 % y el celular es el dispositivo más hurtado, con 78 %.
Le sigue dinero en efectivo, con el 57 %, y la billetera con el 35 %. El elemento que más utilizaron los agresores fue el arma blanca con 40 %. Así mismo. se destaca el aumento en el uso de armas de fuego para cometer este delito, pasando de 17 % en 2020 a 23 % en 2021.