ACTUALIDAD
Video | Denuncian atraco masivo en un bar de Puente Aranda, en Bogotá
Las autoridades se encuentran tras la pista de esta banda de asaltantes.
Habitantes y comerciantes de la localidad de Puente Aranda, en Bogotá, denunciaron recientemente el aumento en la inseguridad y los atracos a los establecimientos públicos y comerciales en la zona. El hurto fue uno de los delitos que más subió en esta localidad en los últimos meses del año pasado.
En esta ocasión, las cámaras de seguridad de un establecimiento registraron el momento en el que una banda de asaltantes entraron al local en el barrio El Jazmín. En las diferentes tomas del atraco a mano armada, uno de los ladrones intimidó a una persona con una escopeta. En la secuencia se logra identificar a otro victimario amenazando con arma blanca a quienes fueron sus rehenes por unos minutos.
Se fueron de pico y robo: Choros hicieron atraco masivo en bolirana de Puente Aranda ¡Qué inseguridad tan jijue...! pic.twitter.com/CWZoaqvUHE
— Alerta Bogotá 610AM (@AlertaBogota) January 11, 2022
Las personas que estaban jugando bolirana en el establecimiento quedaron sometidas en el piso mientras los delincuentes hurtaron sus pertenencias. En las imágenes se logra evidenciar cómo la banda de asaltantes custodiaba la entrada del lugar para que no fueran descubiertos, al mismo tiempo que intimidaban a sus víctimas con cuchillos.
Luego de cometer su delito y llevarse todo el botín deseado, la banda de atracadores huyo del lugar y es más, intentaron robar una motocicleta antes de emprender su retirada.
Las autoridades se encuentran tras la pista de esta banda que delinque en esta zona de Bogotá. De momento no se han tenido capturas ni resultados como producto de las investigaciones.
Robos en Kennedy
Los habitantes del barrio Roma, en la localidad de Kennedy, se enfrentan desde hace un tiempo a una nueva modalidad de robo. Los delincuentes, haciendo gala de su ingenio, diseñaron una estrategia para cometer hurtos en las viviendas del sector ubicado en el suroccidente de la capital.
En un informe presentado por el periodista David Molina, de Noticias Caracol, se observa cómo las cámaras de seguridad ubicadas en el sector han registrado el modus operandi de una banda que se dedica a robar viviendas en el barrio Roma. Al parecer, los delincuentes inician con un proceso de acercamiento en el que empatizan con los vecinos de la zona para recabar información de sus potenciales víctimas.
Posteriormente, una vez han realizadas sus “labores de inteligencia”, visitan las viviendas seleccionadas con una especie de ‘gancho escalera’ para trepar hasta los techos y cometer sus robos. Según el informe presentado en el citado medio, cámaras de seguridad han registrado dos intentos de robo en menos de tres meses. En una primera ocasión, intentaron forzar la cerradura de una vivienda, y luego usaron el gancho para subir a la terraza.
Inseguridad desbordada: ¿cuáles son las localidades más peligrosas?
Pese a que durante 2021 muchos de los delitos en Bogotá incrementaron sus indicadores, lo cierto es que la mayoría de ellos se reporta en localidades específicas.
Al mirar en detalle las cifras reportadas por la Secretaría Distrital de Seguridad, Kennedy, Engativá y Suba son las tres localidades más peligrosas e inseguras en la capital del país, concentrando entre ellas el 32 % de los hurtos a personas, con un total de 33.791, y el 31 % de los hurtos de celulares, con 33.791 robos.
De igual manera, estas tres localidades suman 297 homicidios, es decir, el 26,3 % del total que se reportó en Bogotá durante todo el 2021.
Sin embargo, Kennedy es la localidad que se lleva el primer puesto de la inseguridad con el mayor numero de hurtos a personas, con 11.695 casos y un aumento del 22,5 % frente a 2020, y con 5.948 atracos de celulares y un incremento anual del 14 %. Kennedy también reporta el mayor número de hurtos de carros.
A esta le sigue Engativá, localidad que reportó entre enero y diciembre de 2021 un total de 11.476 hurtos a personas y 5.878 de celulares. Aumentaron un 27,4 % y un 13,8 % frente a 2020. El tercer puesto es para Suba, que registró 10.620 atracos a personas y 5.589 de celulares, y se incrementaron un 20,4 % y un 9 % anual, respectivamente.