Nación
Video: habitante de calle se prendió fuego en Ibagué para evitar requisa policial
En un fragmento capturado por una cámara de seguridad es posible observar la acción que realizó el ciudadano para evadir a las autoridades.
Un habitante de calle del municipio de Ibagué, aparentemente, decidió prenderse fuego al notar que una pareja de policías lo requisarían. El hecho quedó grabado en un video de seguridad en el que es posible observar el momento exacto en el que el hombre toma la decisión.
Residentes y trabajadores del centro de Ibagué, en la calle 11, entre las carreras 1 y 2, hicieron un llamado a la Policía pues notaron que un habitante de calle se encontraba generando molestias por su comportamiento eufórico y el porte de un cuchillo.
Con el propósito de evitar algún problema, dos uniformados de la institución llegaron al lugar para atender el llamado. Sin embargo, al momento en el que el ciudadano iba a ser requisado, este tomó una sorpresiva acción; cubrió su cuerpo con bóxer y se prendió fuego en sus brazos. De inmediato los policías intervinieron, pero el hombre trató de soltarse y huir.
El coronel Néstor Cepeda, comandante de la Policía del Tolima, dio a conocer cómo se hizo el registro para atender el llamado de la ciudadanía. “Esta persona era registrada y ubicada por parte de funcionarios de la Policía Tolima, encontrándole un arma blanca, elementos que le podrían causar daño a los ciudadanos, pero decidió prenderse fuego y nuestros policías lo auxiliaron”, explicó en encargado policial a través de la emisora Blu Radio.
A pesar de que la acciones del ciudadano le provocaron heridas en sus brazos, él había huido del lugar. En consecuencia, los uniformados empezaron a buscarlo y a pocos metros lo encontraron y llevaron a un lugar de paso donde fue atendido, pero luego de esto también se fue.
Varios medios locales han compartido la pieza de video que muestra el momento en el que el habitante de calle se aplica pegante sintético y se prende fuego para evitar ser llevado por las autoridades.
#Atención [Video] | En video quedó registrado el momento en que un habitante de calle, se prendió en fuego, ☢️ #Emergencia luego de untarse en su cuerpo un pegante sintético inflamable, tras ser requerido por las autoridades en Ibagué. pic.twitter.com/CMGcKmgGIv
— La Voz del Pueblo 920AM (@VozdelPueblo920) January 19, 2022
Carro bomba explotó y dejó un muerto y varios heridos
El departamento de Arauca vive una situación de orden público complicada. Hace unos días el presidente Iván Duque visitó la región junto al ministro de Defensa para mantener la seguridad con la Policía y el Ejercito Nacional.
Pero luego de unos días, grupos armados ilegales volvieron a atentar contra la población civil, esta vez por medio de un carro bomba que instalaron frente a la Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra, que se encuentra en el municipio de Saravena. El acto terrorista ocurrió luego de las 10:00 p. m. del miércoles 19 de enero en pleno centro del municipio.
Según testigos que se encontraban en la zona, la camioneta utilizada en este acto terrorista era de color blanco y fue dejada por desconocidos frente al lugar de los hechos.
Por ahora, se conoce una víctima mortal, quien era el guarda de seguridad del ICA, identificado como Simeón Delgado.
Otras personas que se encontraban dentro del edificio están con heridas leves y algunas edificaciones fueron afectadas en su estructura debido a la onda explosiva. En redes sociales se comenzaron a conocer fotos y videos del lugar, las cuales permiten ver la destrucción que dejó la explosión.
Rechazamos atentado con carrobomba contra sede de la Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra en Saravena, Arauca. Es crítica la situacion, reportan combates en la ciudad. pic.twitter.com/9BHG9Jx25z
— HANNER SABOGAL 🇨🇴 (@HannerConcejal) January 20, 2022
Hasta el momento no hay pronunciamiento oficial del Gobierno nacional ni del Ejercito sobre el acto terrorista y se desconoce el grupo detrás de la detonación. Habitantes de la zona denuncian peleas entre grupos ilegales por las rutas del narcotráfico, en que la población civil queda en medio de esta guerra de poder.