Actualidad
Video | Joven antioqueño resuelve Cubo Rubik en menos de 3 segundos en mundial de Corea del Sur
Alejandro Restrepo Echeverri es un joven de Rionegro que se ha destacado en competencias nacionales e internacionales.
El cubo Rubik, también denominado como ‘cubo mágico’, es un objeto que ha cautivado la atención de millones de personas en todo el mundo desde su invención en la década de 1970.
A primera vista, parece ser un rompecabezas con un diseño sencillo, pero esa característica esconde un reto desafiante que con el paso de los años se ha convertido en un importante hobby para algunas personas.
Ejemplo de ello es Alejandro Restrepo Echeverri, un joven que proviene de Rionegro (Antioquia) logró una importante hazaña al lograr el puesto 14 del mundo en el Mundial de Cubo Rubik 2023 en Corea del Sur, evento que contó con la participación 1.400 competidores de diferentes naciones en 17 categorías.
Restrepo, quien ostenta el récord nacional de cubo Rubik, clasificó en la primera ronda con un mejor tiempo de dos segundos con catorce décimas (2,14) y un promedio de tres segundos cincuenta y tres décimas (3,53).
Tendencias
Para la segunda ronda, el joven que reside en la vereda Cabeceras, del municipio de Rionegro, aseguró su paso a las semifinales al lograr un tiempo de dos segundos sesenta y dos décimas (2,62) y un promedio de dos segundos noventa con cinco décimas (2,95). Su desempeño le permitió posicionarse en la posición 16 y así tener un cupo en la final del evento.
En la instancia final de la competición, el antioqueño tuvo que enfrentar a contendientes de Estados Unidos, Canadá, Francia, Japón, Corea y China quienes se han especializado en la categoría de cubo ‘skewb’.
¡Qué orgullo!
— Actualidad Oriente (@Actualidad_O) August 15, 2023
El Rionegrero Alejandro Restrepo Echeverri, récord nacional de cubo rubik, con más de 58 medallas, se ubicó en el puesto 14 del mundo en el mundial de cubo rubik 2023 en Corea del Sur con participación 1.400 competidores en 17 categorías.https://t.co/ypUbJ4tyNF pic.twitter.com/pPh9oXko4H
Alí fue donde Restrepo Echeverri logró quedarse con la posición 14 en reconocido torneo de la liga mundial del cubo (WCA), tras haber realizado un tiempo de tres segundos veintiséis décimas (3,26) y asegurar un promedio de tres segundos setenta y tres décimas (3,73).
Gracias a su desempeño en esta competencia, Alejandro Restrepo se ha convertido en un referente y uno de los principales exponentes en el mundo de esta disciplina, demostrando que tiene lo necesario para destacarse en torneos locales, nacionales e internacionales.
Vale la pena subrayar que el joven antioqueño ha participado en más 20 competencias de cubo Rubik y actualmente cuenta con 20 medallas de oro, 21 de plata y 17 de bronce.
¿Cuál es el origen del cubo Rubik?
El rompecabezas con forma de cubo lleva el nombre de su inventor, Ernő Rubik, un profesor de arquitectura húngaro nacido el 13 de julio de 1944. Fue en la década de 1970, mientras exploraba conceptos matemáticos y geométricos en su trabajo académico, que Rubik creó un prototipo del cubo como una herramienta para ilustrar conceptos tridimensionales a sus estudiantes.
El prototipo inicial de Rubik era más simple que el cubo Rubik que actualmente existe, el diseño de ese entonces estaba compuesto por bloques de madera unidos por una serie de bandas elásticas que facilitaban el movimiento de los bloques para que así cambiaran de posición.
Con el paso del tiempo, Rubik ideó un mecanismo interno más sofisticado que permitía giros fluidos y una mezcla más caótica de los colores. El resultado final fue el icónico Cubo Rubik de 3x3x3.
Ernő Rubik patentó su invento en 1975 en Hungría bajo el título “Játékkocka” (Cubo de Juego), pese a que en ese momento se trataba de un instrumento más educativo que lúdico. Rubik nunca llegó a imaginar la enorme popularidad que tendría su creación, al punto de ser un fenómeno global.
Pese a que el cubo Rubik fue inventado en la década de 1970, fue hasta la década de 1980 que logró su máxima popularidad a nivel mundial. Esto se debe a que en 1980, Rubik presento su invento en la feria de Inventores de Nuremberg, lo que atrajo la atención de la empresa de juguetes Ideal Toy Corporation, la compañía vio el potencial del cubo como un rompecabezas y se asoció con Rubik para comercializarlo a nivel internacional.
A medida que el juguete se convirtió en un fenómeno global, su reputación como un rompecabezas desafiante también creció y por ello el resolver el cubo Rubik se convirtió en un reto mental y físico para las personas de todas las edades.
Esa situación causó que millones de personas en el mundo dirijan sus esfuerzos en desarrollar técnicas para resolver el cubo en el menor tiempo posible. Pese al paso del tiempo y la llegada de los juegos electrónicos, el cubo Rubik se ha mantenido como un pasatiempo apreciado por personas de todas las edades.
De hecho, con el paso de los años este rompecabezas ha tenido varias reinvenciones, generando nuevos tipos de cubos con combinaciones que son mucho más desafiantes y que demandan una gran creatividad.