ACTUALIDAD
Video | Prenden fuego a tren cañero en Tuluá, Valle del Cauca: acusan a las disidencias de las Farc
El hecho se registró este domingo en horas de la noche.
Alerta en el Valle del Cauca luego de que este domingo por lo menos seis hombres armados interceptaron un tren cañero de un ingenio azucarero en el municipio de Tuluá e incineraron su cabezote, después de que hicieran bajar del automotor al conductor del mismo.
Información preliminar señala que la tractomula transitaba por la salida norte de Tuluá, cerca de la terminal de transportes.
De acuerdo con el coronel Nelson Dabey Parrado, comandante del Departamento de Policía del Valle del Cauca, los delincuentes que incineraron parte del tren cañero se movilizaban a bordo de tres motocicletas, portando armas de fuego.
Anoche fue incinerado un tren cañero en la vía Tuluá/Andalucía , este fue abordado por sujetos que se movilizaban en motocicletas. pic.twitter.com/1mHAChl3UY
— Viva Las Noticias Cali (@vivalasnoticias) January 24, 2022
Además, las autoridades indicaron que los delincuentes, una vez se marcharon del lugar, dejaron una granada de fragmentación, la cual fue detonada de manera controlada por los técnicos antiexplosivos de la Policía Nacional.
Tendencias
El oficial también advirtió que en el sector en el que se presentó este hecho durante la noche del domingo delinque la disidencia de las Farc conocida como Adán Izquierdo.
“Seguimos trabajando para determinar las causas de tiempo, modo y lugar de estos hechos terroristas”, agregó el coronel Nelson Dabey Parrado.
Vale destacar que a uno de los vagones del tren cañero los delincuentes lo pintaron con las siglas “Farc- EP”, por lo que las autoridades no descartan que detrás de ese hecho estén las disidencias.
Disidencia de las Farc acepta “efectos colaterales” contra la población civil
El Frente 28 José María Córdoba de las Farc-EP manifestó el pasado viernes 21 de enero que debido a los enfrentamientos que han tenido en los últimos días contra miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se han registrado efectos colaterales.
Mediante un comunicado de prensa, el grupo al margen de la ley admitió que la población civil ha sido la principal afectada con estos fuertes choques. Además, puntualizó que la gente inocente no es su objetivo militar.
“En el marco de esta acción legítima de la guerra demencial que el ELN les declaró a las Farc-EP se han presentado daños colaterales que han afectado los bienes de la población civil y han generado zozobra”, manifestó inicialmente.
Luego, agregó: “Expresamos públicamente nuestras disculpas y asumimos nuestra responsabilidad. Lamentamos que esta confrontación afecte de manera directa a los ciudadanos, aclarando que ellos están fuera de nuestros objetivos militares”.
El Frente 28, igualmente, aprovechó el momento para amenazar a todas las personas que de alguna manera forman parte de la organización criminal del Ejército de Liberación Nacional (ELN), enfatizando que no van a descansar hasta encontrarlos.
“A los combatientes, milicianos, informantes, guardias y todo aquel que de manera directa está relacionado con las acciones demenciales del ELN, sepan que no descansaremos hasta encontrarlos. Los buscaremos hasta debajo de las piedras. Los que estaban buscando la guerra ahí la tienen”, concluyó.
Llegan camiones blindados a Arauca tras compleja situación de orden público
Un muerto y 20 heridos dejó el más reciente atentado en Saravena, región que se ha visto afectada recientemente por una escalada de ataques por cuenta de las organizaciones ilegales armadas que allí delinquen.
Tras la compleja situación, el Ejército decidió enviar a la zona varios camiones blindados conocidos como Titán Acorazados, que se emplean para el transporte de tropa segura. Es decir, que presienten poderosos ataques del enemigo, sin que el personal militar sufra afectaciones de consideración.
Al departamento ya llegaron dos vehículos blindados de los cuatro que se tienen previstos enviar a la región, que tienen capacidad cada uno para transportar a más de 20 uniformados con sus debidos equipos de guerra.
Sobre la situación en Arauca, dijo Emilio Archila, el consejero Presidencial de Estabilización y Consolidación, que “ni la acción demente de haber llevado un carro bomba a Saravena, ni ninguna otra de acción de esos salvajes, detendrá la transformación de Arauca en la Paz con Legalidad. Toda mi solidaridad con los afectados y sus familias”, trinó el funcionario de la Presidencia de la República.