Judicial
Revelan identidad del guardia que le dejó abierta la puerta a Matamba
Alias Matamba se fugó la madrugada del viernes 18 de marzo.
Este domingo 20 de marzo se conoció la identidad del primer sospechoso y responsable capturado por la fuga del narcotraficante Juan Lárrison Estupiñan, alias Matamba, mano derecha de alias Otoniel, en el Clan del Golfo, y quien se escapó en la madrugada de este viernes de la cárcel La Picota.
Se trata del inspector Milton Libardo Jiménez, quien es el señalado de dejar la puerta entreabierta por la cual Matamba, según se evidencia en los videos, logró salir del centro penitenciario con uniformes oficiales del Inpec.
Tras la detención y legalización de la captura, se espera que el martes la Fiscalía haga la respectiva imputación de cargos, por la presunta responsabilidad en el escape de Matamba, ya que habría orquestado los cambios de turno de la guardia de la noche del jueves, para así poder proceder con la fuga de Estupiñán.
El funcionario del centro penitenciario fue capturado el pasado viernes por el Inpec. En el allanamiento fueron incautados diez millones de pesos. “Durante las audiencias preliminares, el juez de control de garantías declaró legal la incautación del dinero con fines de comiso y la solicitud de suspensión del poder de disposición”, dice el ente investigador en un comunicado.
Lo más leído
Por otra parte, se conoció que cuando el CTI de la Fiscalía llegó a la cárcel La Picota, en Bogotá, varios de los guardias del Inpec que estaban en turno, pretendieron entorpecer la situación para que los funcionarios del ente investigador no realizaran sus labores. Allí, descubrieron que algunas de las cámaras de seguridad del centro de reclusión no servían.
Al momento de llegar agentes del setey para confirmar la fuga de matamba varios funcionarios del inpec pusieron resistencia para impedir que tomarán fotografías de la celda y luego descubrieron que varias de las cámaras de seguridad de la picota no servían.
El video que muestra a Matamba fugándose de La Picota
Por tercera vez y por la puerta grande de la penitenciaría La Picota, se fugó Juan Larrinson Castro Estupiñán, alias Matamba. Es uno de los más temidos criminales del Clan del Golfo, pedido en extradición y de quien hace apenas unas semanas se supo que tenía cooptados a un grupo de militares Nariño, a quienes, a cambio de fuertes sumas de dinero, garantizaban su actuar delictivo.
Un video tomado por las cámaras del circuito cerrado de la cárcel, conocido en su totalidad por SEMANA, se convirtió en la prueba reina de la manera como este señalado narcotraficante logró escapar de uno de los penales más importantes del país.
En la grabación se ve, a la 1:04 a. m., cómo Matamba sale de su celda, uniformado de pies a cabeza y con una chaqueta negra con capota. Habla con un guardián del Inpec, quien, consciente de las cámaras, se ubica de forma tal que no quede registrado. La puerta de la celda no tenía candado ni cerrojo, la abrió como si se tratara de su casa.
Matamba se ve solo, pero siempre a unos metros de distancia se nota que recibe instrucciones del guardia, a tal punto que en un momento toma el camino equivocado y luego de unas señas corrige el rumbo hacia su salida. Las cámaras lo siguen por los pasillos del patio de la Unidad de Medidas Especiales, mientras sus compañeros duermen en las celdas.
#ATENCIÓN | Legalizada captura de guardia del Inpec por su presunta participación en fuga de alias Matamba. Este hombre habría facilitado la huida dejando abierta la puerta por donde salió Juan Larrinson Castro E. vistiendo prendas de uso privativo del personal de custodia. pic.twitter.com/s1FncAmakR
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) March 20, 2022
Las imágenes se ven oscuras por la complicidad de la noche. No hay ninguna señal de alerta, todo parece normal mientras Matamba avanza. Al final, levanta la mano en señal de aprobación y casi de despedida cuando logra uno de sus objetivos. Otras cámaras, al parecer, fueron manipuladas para que no quedara prueba, incluso en algunos pasajes se ven imágenes borrosas.
Su salida no tuvo inconvenientes. Por las altas horas en las que sucedió la fuga, no hubo mayores tropiezos en cada uno de los controles de seguridad. Sus cómplices se encargaban de ayudarlo para cruzar las puertas sin reparo alguno, dando a entender que quien iba pasando era uno más de la guardia.
A la salida, Matamba se despidió de sus “compañeros” diciendo que terminaba turno y que ya se iba para su casa. Afuera de La Picota había un vehículo esperándolo, en el que emprendió la fuga.