NACIÓN
Video | Sacerdote de Cúcuta se hizo viral tras denunciar presuntos casos de corrupción
El párroco alertó varias situaciones que están sucediendo en las Cajas de Compensación de Norte de Santander.
Sin titubeos y con un discurso “frentero”, el sacerdote Humberto Nieto se hizo viral en redes sociales por una reflexión que les dejó a sus fieles de la parroquia Nuestra Señora del Carmen, en Cúcuta, en un video grabado el pasado 23 de diciembre de 2021.
En esa grabación, Nieto denunció varios hechos de corrupción, que según él, están ocurriendo en Norte de Santander. A las personas que asistieron a esa misa, y a quienes escucharon la transmisión en vivo por las plataformas digitales, les explicó que existe un entramado en las Cajas de Compensación del departamento, que está afectando a sus trabajadores.
“En la homilía hablé de esa manipulación tan macabra que nos tienen a nosotros algunos políticos, y les decía que aquí en Norte de Santander hay unas Cajas de Compensación que no pueden pertenecer a nadie, les pertenecen al pueblo, pero los políticos se adueñaron de ellas; no solamente las manipulan sino obligan a sus empleados a hacer lo que ellos quieren, y nunca para progreso de la comunidad sino para sostenerse ellos en su cargo”, alertó el párroco.
El sacerdote Nieto aseguró que su denuncia es sustentada en un testimonio que le contó un trabajador. “Me decía uno que trabaja allá que no solamente eso, sino que en tiempo electoral a los pobres empleados les toca dos cosas: vender unas boletas de unas rifas carísimas, creo que son como 500.000 pesos cada boleta, para pagarle la campaña al candidato, y si no lo hacen los echan del puesto. Esas cosas de pronto no se saben porque nadie las denuncia”, añadió visiblemente molesto.
#NorteDeSantander No solo es descarada la politización de las cajas de compensación, también lo es el de las universidades públicas.
— Carlos Jaimes (@CarlosJaimesabg) December 29, 2021
Excelente reflexión del sacerdote Nieto.@MintrabajoCol @PGN_COL @FiscaliaCol @CGR_Colombiahttps://t.co/juZDu7IOPh
Por todas esos presuntos hechos de corrupción, el guía espiritual nortesantandereano dijo que se necesita que haya un cambio en el país, ya que a su juicio, mientras “el pueblo sigua sometido de esa manera seguirá el yugo de la manipulación”.
Aparte de la presión que reciben los trabajadores de las Cajas de Compensación para favorecer campañas políticas, el sacerdote lamentó que a estos empleados también los obligan a ir a los barrios a conseguir votos para los candidatos, mientras “ellos sentados en los sofás de sus casas, mamándole gallo a la gente, y todo por un bendito puesto”.
Indignado por esta situación, el párroco Humberto Nieto instó al pueblo a reaccionar frente a este tipo de hechos, que según dijo, se siguen cometiendo porque los ciudadanos no se atreven a denunciar. “No, señor. El pueblo algún día tiene que despertar. Nuestras instituciones no cambian y es, muchas veces, porque nosotros no hablamos, la gente no dice nada... Todavía nos siguen manipulando. Pueblo, despierte”, expresó.
Estos pronunciamientos se hicieron durante la misa de las 5:00 a. m. que se realizó ese día de diciembre en la capilla El Carmen, ubicada a un costado de la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero.
El sacerdote fue claro al decir que del silencio no queda absolutamente nada. A su vez hizo énfasis en que es cierto que muchos tienen miedo porque “en Colombia todos están amenazados”. “La gente no dice nada por miedo a que le pase algo, pero si tiene que decir algo contra aquellos que nos gobiernan, díganlo”, recalcó.
En medio de la homilía, el padre invitó a la ciudadanía a que castiguen a esos políticos que han hecho mucho daño, con el voto de castigo. “No hay necesidad de hacerles mala propaganda, sencillamente no votemos por ellos”, dijo.
Criticó que ahora que vienen las elecciones empiezan las marchas políticas y demás, pero cuando hubo emergencia sanitaria por pandemia de la covid-19, los políticos colombianos se ausentaron por completo.