Actualidad

Video | Susto por boa constrictor que apareció en jardín infantil en Medellín

El animal, al parecer, era tenido como mascota en una casa aledaña. La Policía hizo un llamado a la ciudadanía.

15 de noviembre de 2021
Boa constrictor recuperada en La Tebaida, Quindío.
Boa constrictor recuperada en La Tebaida, Quindío. | Foto: Corporación Autónoma Regional del Quindío

En un jardín infantil en Medellín se llevaron un gran susto luego de que se percataron de la presencia de una boa constrictor en el techo del lugar. De acuerdo con lo informado, la boa se habría escapado de una casa aledaña en donde la tendrían por mascota.

Al jardín acudió la Policía para rescatar y retirar al animal y así mantener a salvo las vidas del lugar. Por otro lado, el capitán Gonzalo Miranda, jefe del Grupo de Protección Ambiental de la Policía subrayó la importancia de no mantener este tipo de animales en casa y reportar las situaciones de las que se tenga conocimiento.

“Se encuentra un animal tipo boa constrictor en el techo de este jardín. Al parecer, ese animal se había escapado de una residencia aledaña a este jardín”, explicó el capitán Miranda. En el video compartido por Miranda se ve el gran tamaño del animal además de registrar que fue retirada sin maltrato alguno.

“Gracias a los vecinos del barrio Las Estancias quienes nos informaron para rescatar una Boa, la cual ingresó a un jardín infantil desde una vivienda aledaña donde era tenida como mascota.” se lee en la publicación del capitán.

Sobre la Boa Constrictor

La boa constrictora (Boa constrictor), también conocida como guio en Colombia, puede llegar a medir hasta 5 metros de longitud y es poblable encontrarla desde los Andes orientales hasta la Costa Caribe. Su distribución comprende el continente americano, desde México hasta el centro de la Argentina. Tienen la cabeza triangular y las pupilas verticales como las de un gato

Son reptiles de hábitos solitarios y nocturnos. Pasa el día escondidas entre las ramas de los árboles o en algún tronco hueco y sale a cazar al caer la noche. Suele trepar a los árboles y tender desde allí emboscadas a sus presas. También baja al suelo con frecuencia en busca de agua. Se caracteriza, además, por ser una buena nadadora.

Su mala visión la obliga a depender de las escamas termosensibles (fosetas labiales) que tiene para detectar a sus presas, entre las que se encuentran: lagartos, pájaros de tamaño moderado, zarigüeyas, murciélagos, ratas y ardillas. No obstante, siente especial predilección por los murciélagos, a los que captura desde los árboles en pleno vuelo.

A sus presas las sacrifica mediante constricción hasta estrangularlas, de ahí su nombre. La cacería para el comercio ilegal, así como devastación de su hábitat por cuenta de factores como la deforestación o el cambio de uso del suelo, son sus principales amenazas. Y es que en los últimos años, las boas constrictoras han ganado popularidad entre los amantes de las mascotas exóticas en el mundo por su atractiva coloración, consistente en superficies dorsales de tonos rojizos situadas dentro de un fondo que puede ser blanco, rosado, marrón o dorado, dependiendo de la subespecie o los cruzamientos llevados a cabo en cautividad.

Las boas no ponen huevos, sino que paren a sus crías vivas. Para el mes de julio, aproximadamente, las hembras tienen hasta 40 culebritas que salen en busca de alimento, principalmente ratones.

Las boas son importantes dentro de los ecosistemas por su función como depredadoras, ayudando a mantener el equilibrio. Sin ellas, el número de especies de presa aumentarían a niveles no naturales.

En el mundo existen cerca de 3.000 especies de serpientes y alrededor de 300 se encuentran en Colombia, de las cuales solo 51, es decir, el 17 por ciento, son venenosas.