POLÉMICA
“Vieja bruta, dedíquese a cocinar”: los insultos a la chef más famosa de Colombia por sus trinos políticos
En un país que se precia de ser democrático, la polarización promueve la intolerancia.
Opinar en Colombia parece que se ha vuelto difícil, casi imposible. A menos que los opinadores busquen justamente crear conflicto y generar roces entre la ciudadanía.
El nivel de intolerancia ante la diversidad de pensamiento parece acrecentarse, de cara a unas elecciones presidenciales. Pero, más allá de las fricciones políticas, están las que se suscitan entre los ciudadanos, que poco aceptan un comentario disidente.
Es el caso de lo que sucedió con la opinión expuesta por Leonor Espinosa, la chef más famosa de Colombia, elegida -inclusive-, como la mejor chef del mundo en 2022, según la lista británica The World’s 50 Best, que es elaborada por la empresa William Reed Business Media.
Espinosa, en general, participa en las redes sociales con comentarios relacionados con la gastronomía, su fuerte en materia profesional. No obstante, eso no le quita su condición de colombiana, involucrada en el acontecer del mundo político y económico.
Tendencias
De esa manera, además de hablar de la arepa de huevo, también se ha referido, en los últimos tiempos, a circunstancias que afectan a cualquier ciudadano en el territorio nacional.
Es así como, en este mes, la reputada chef ha opinado en los últimos tiempos sobre los acontecimientos en Caucasia, los cuales, afectaron a todo el que tenía negocios, debido a bloqueos en vías y dificultades para el transporte de productos.
Noticias pesimistas no son culpa del que opina
También se refirió al caso de Aída Merlano y al Clan del Golfo. Sin embargo, uno de los trinos que llevó a un opinador de redes a reaccionar en contra de Espinosa, con insultos sobre su actividad como chef, fue el que lanzó recientemente, en el que dibujó el panorama de lo que estaba viendo ella y la gran mayoría de colombianos. “Un día sin conectarme y … Los embalses no estaban tan llenos desde la época de Simón Bolívar, según MinMinas. El Gobierno no tiene apoyo de partidos ni de Fuerzas Militares. Cada vez más masacres. La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) allana Ecopetrol. Perú retira Embajada del país. Se hunde de reforma a la salud. ¿Qué más?”, dijo la famosa chef.
De inmediato, los insultos empezaron. Desde cuentas que se muestran como ‘tricolor humano’ la tildaron de ‘vieja bruta’. Inclusive, le sugirieron que se dedicara a cocinar.
Vieja bruta, dedíquese a cocinar..... Que ni eso sabe hacer 😅😅😅👋👋👋
— Alejandro Magno IA (@TricolorHumo) April 1, 2023
Espinosa, como ciudadana colombiana, ha opinado sobre la negociación con grupos como el Clan del Golfo y el Eln. “Complejo lograr la paz con grupos como el Clan del Golfo, el Eln y las disidencias, mientras estos se fundamenten en el crimen, en la guerra y en el conflicto. No se sabe cuál de todos es peor y más el interés del Eln en la cancelación del cese bilateral con el Clan”.
Las opiniones distintas son uno de los mayores valores de una democracia y Colombia, se precia de serlo. Por esa razón, no se pueden pasar desapercibidas las agresividades con las que se les respondió a Espinosa, las cuales fueron enmarcadas en su profesión de ‘cocinera gourmet’, quien, no obstante, curtida en las lides de la polarización en esta nación, como se ve a diario, respondió “me valen hongo comentarios sobre mis trinos políticos. Hace rato, aprendí a ignorar a misóginos, machistas y más, a quienes creen que las personas dedicadas a la cocina son incultas. Cuánta pobreza”.
Las noticias son noticias, no son culpa del que opina.