TRANSPORTE
“Ya no aguanto más maltrato”, la triste renuncia de un conductor del SITP en Bogotá
El hombre denunció excesiva carga laboral en el sistema de transporte público de la capital.
Fatigado y con evidentes señales de cansancio en el rostro, un conductor del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Bogotá, dejó su ruta inconclusa, apagó el motor de la unidad que conducía y renunció ante la mirada sorpresiva de los pasajeros.
“Hasta hoy voy con ustedes, ya no me aguanto más y no tengo por qué aguantar humillaciones ni maltrato de nadie, mucho menos tener que trabajar casi nueve horas seguidas sin que a uno le den tiempo ni descanso”, declaró el operador al canal Citytv.
Al reclamo de Jesús, el conductor que renunció imprevistamente en una vía pública de Bogotá, se sumó Kemper Ramírez, otro operador del SITP, quien rechazó las programaciones “tan inhumanas a los operadores de bus”.
“No camello más, ya les dije que vinieran a buscar la unidad, me voy a quedar aquí hasta que la vengan a buscar para no comprometerme más”, acotó Jesús en la inusual renuncia, que se difundió rápidamente en redes sociales.
Tendencias
El canal de televisión consultó al experto en temas de movilidad, Alexánder Reyes, quien analizó que lo que hizo el conductor es lo más coherente en estos casos, ya que el cansancio acumulado y el estrés laboral podrían ocasionar accidentes de tránsito y poner en riesgo la vida de los pasajeros.
Por su parte, desde el SITP aseguraron que los conductores de las unidades de transporte trabajan entre 7,5 y 8 horas al día, que es lo reglamentario.
#NOTICIAS | Por un pasaje, conductor del #SITP, se fue a los golpes con pasajero.
— @OasisMagazineCOL (@OasisMagazineco) November 8, 2021
Según la versión de la mujer que grabó el video, todo inició cuando una pasajera se subió al bus con una niña y solamente pagarán un pasaje,
Hilo👇 pic.twitter.com/jALB2JHOm9
Chofer se fue a los golpes con un pasajero
En un video grabado por un usuario que se movilizaba en un bus del SITP, difundido por redes sociales, se puede ver cómo el conductor del vehículo y uno de los ocupantes se fueron a los golpes.
El hecho ocurrió dentro de la ruta B401, que realizaba su recorrido en el norte de Bogotá, el pasado sábado 6 de noviembre en horas de la mañana. Ante esto, y por medio de un comunicado oficial, TransMilenio se refirió al episodio.
“La entidad rechaza enfáticamente cualquier comportamiento en contra de los usuarios y usuarias o en contra de los colaboradores del sistema. El conductor, por su parte, informó que fue agredido por reclamar la evasión del pago”, se lee en el documento.
A pesar del pronunciamiento de la empresa, la violencia con la que ataca el conductor al usuario es evidente y muchos han criticado su mal accionar. Puños, patadas y groserías se ven por el funcionario en el fragmento del video que se ha conocido hasta el momento y que se viralizó en redes sociales y medios de comunicación.
“¡Auxilio! ¡Ay, Dios mío! ¡No más, por favor!”, son algunas de las voces que se escuchan durante la pelea. El conductor, por su parte, con improperios insultaba al pasajero.