Niños boy scout juegan con sus linternas mientras cuentan los segundos para comenzar con La Hora del Planeta. Makati, Filipinas. Foto: Bullit Márquez/AP

GALERÍA

Así vivió el mundo La Hora del Planeta

Este sábado un apagón sin fronteras y voluntario dejó en la oscuridad buena parte de la tierra. Era La Hora del Planeta, el mayor llamado global a luchar contra el cambio climático.

31 de marzo de 2019

Apagar la luz para encender la tierra es el lema del movimiento La Hora del Planeta,  que nació en Australia hace más de una década como una iniciativa para sensibilizar a ciudadanos de todo el mundo sobre la importancia de cuidar la naturaleza e inspirar acciones globales para conservarla.

Esta iniciativa promovida por WWF en el mundo hizo que, este 30 de marzo, más de 8.000 ciudadanos de todo el planeta apagaran la luz de 20:30 a las 21:30 en la hora local de cada país.

Lea también:  La cara del cambio climático

Muchos de los edificios más célebres del mundo como la Torre Eiffel, de París; el Empire State Building, de Nueva York; o el Burj Khalifa, de Dubái participan en el evento.

"La Hora del Planeta 2019 nos brinda una poderosa oportunidad para poner en marcha un movimiento imparable por la naturaleza que contribuya a asegurar un compromiso internacional para detener y revertir la merma de los ecosistemas", dijo Marco Lambertini, director general de WWF.

Esta Hora del Planeta incluye, además del apagón, tres nuevos retos: no comer carne, no consumir plásticos y no emitir dióxido de carbono a lo largo del día. WWF pretende recordar a los ciudadanos que con estos gestos voluntarios también se puede ayudar a frenar la pérdida de biodiversidad.

En Colombia el epicentro del apagón fue Cali. Desde allí se extendió a todo el país el clamor por el planeta.