Empresas

Nokia admite caída en su participación de mercado

La mayor fabricante de celulares del mundo, Nokia Corporation, anunció el jueves que sus ganancias netas cayeron 21% en el cuarto trimestre luego que sus competidores le arrancaron parte de su posición en el mercado.

27 de enero de 2011
Nokia vendió unos 28 millones de superteléfonos.

La compañía presentó un panorama sombrío, ya que dijo que espera poco o ningún crecimiento en las ventas de celulares en este primer trimestre. El precio de sus acciones cayó 6% a 7,35 euros (10,06 dólares) en Helsinki.

Nokia, que supo estar a la vanguardia tecnológica de la industria de celulares, se ha enfrentado a una competencia cada vez más fuerte, en especial en el segmento de los teléfonos multifunción. El iPhone de Apple fijó los estándares de estos teléfonos llamados "inteligentes" para usuarios que buscan un aparato elegante, mientras que las BlackBerrys de Research In Motion son las favoritas de la gente de negocios.

"En resumen, la industria cambió y ahora es tiempo de que Nokia cambie más rápido", dijo el director general Stephen Elop, que es canadiense y desde septiembre es el primer líder no finlandés de la compañía. Nokia dijo que presentará su nueva estrategia el mes que viene en Londres.

Apple vendió más de 16 millones de iPhones en el trimestre, 86% más que un año antes, mientras que Nokia vendió unos 28 millones de superteléfonos. La canadiense Research in Motion aún no presentó sus resultados para ese período.

La posición de Nokia en el mercado de teléfonos multiuso cayó de casi 40% en el cuarto trimestre de 2009 a poco más de 30% un año después. En el segmento inferior de teléfonos más baratos también está perdiendo terreno, a medida que aparatos copiados y decenas de empresas pequeñas en Asia se lo disputan.

"Los estadounidenses aumentan la presión en el segmento de teléfonos inteligentes y los proveedores asiáticos lo hacen en los aparatos de nivel básico", dijo Neil Mawston, analista de Strategy Analytics en Londres.

Mawston dijo que los resultados de Nokia eran "decepcionantes" y dijo que la marca sufrió una escasez de partes que probablemente causaron precios más altos.

AP