Coronavirus
Atendido Por sus Propietarios, un proyecto que ayuda a los artistas
Cada día son más las iniciativas que buscan ayudar al sector cultural en medio de la crisis de la pandemia. APP es una bolsa solidaria y rotativa para artistas independientes.
La pandemia tiene en incertidumbre a todos los sectores del país. El campo de la cultura ha sido uno de los más afectados y a pesar de los diferentes decretos anunciados por el Gobierno Nacional como ayuda para este sector, estos parecen no ser suficientes para mitigar el impacto económico que ya deja millonarias perdidas.
Ante esta situación nace Atendido Por sus Propietarios (APP), un proyecto liderado por artistas con el objetivo de obtener ayudas económicas por medio de la venta de diferentes obras.
Arcadia habló con Angélica Teuta, artista y una de las fundadoras de esta idea: "La iniciativa surge a partir de unos diálogos virtuales que tuvimos con Gabriel Zea y Ada León. Nosotros somos artistas contemporáneos y vemos cómo la crisis económica que acontece, a partir de la covid-19, ha afectado al sector artístico en Colombia en todos los frentes. Generalmente nuestro sostenimiento sucede a partir del encuentro, la asistencia y participación a eventos físicos, las invitaciones a exposiciones individuales y colectivas, y así, una serie de situaciones que actualmente no son posibles o se están reactivando lentamente”.
APP consiste en la publicación mensual de un portafolio de obras de 10 autores contemporáneos colombianos que no cuentan con representación de alguna galería nacional o internacional. Las obras expuestas en este portafolio son de un pequeño y mediano formato, las cuales podrán ser adquiridas por los compradores a unos precios asequibles.
"En estos tiempos se ha demostrado que la colectividad y la solidaridad es la mejor respuesta para afrontar esta crisis que afecta tanto económica como emocionalmente. Los artistas creamos lazos, nos colaboramos, reactivamos el mercado desde la virtualidad y las conexiones, reactivamos la producción de arte de manera conjunta", aseguró la artista.
Con el dinero recaudado mensualmente se construye la parte de economía solidaria de APP, una bolsa del 50 por ciento sobre las ventas realizadas. Al terminar el mes, los fondos recaudados serán divididos en partes iguales entre los participantes, sin importar la cantidad de piezas vendidas, para que todo el grupo reciba compensación por su vinculación al proyecto.
“Me parece importante decir que nos hemos preocupado mucho por tener un listado equitativo entre hombres y mujeres artistas, así como de escogerlos de mediana-alta trayectoria en conjunto con artistas emergentes, en lo posible descentralizando la capital”, agregó Angélica Teuta.
Para ver el portafolio de obras o conocer más sobre esta iniciativa ingrese a la página web de Atendidos Por sus Propietarios.