Entrevista

“Leer para la vida,” el nuevo Plan de Lectura de Bogotá

Nicolás Montero, secretario de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, le explicó a Arcadia cómo funcionará el nuevo Plan de Lectura de la ciudad, y cuál es la filosofía que lo respalda.

29 de julio de 2020
Nicolás Montero, secretario de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, aparece sonriendo.
Nicolás Montero, secretario de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá. Foto cortesía de la Secretaría.

¿Cómo es el nuevo Plan de Lectura de Bogotá?

El nuevo Plan de lectura, escritura y oralidad ‘Leer para la vida’ 2021-2023 es la apuesta del Distrito para que todos los bogotanos se sientan incluidos en la cultura escrita. Dicho de otro modo, que participen en los procesos y desarrollen las habilidades implicadas en las prácticas de lectura y escritura, y que interactúen con los diferentes soportes a través de los cuales circulan los textos. Como lo dice la especialista en lengua escrita y cultura digital, Judith Kalman, parafraseando a Paulo Freire: “leer no es un problema de descifrar letras sino de leer el mundo, es decir, de comprender cómo los textos escritos se insertan en la vida y se utilizan para fines sociales, económicos, culturales, ideológicos y políticos.”

Esto implica dos grandes retos: 1) hacer de la lectura y la escritura prácticas de la vida cotidiana; 2) ampliar la comprensión de lectura de los bogotanos. Esto último entendido como el proceso mediante el cual un lector es efectivamente interpelado por un texto. Las palabras escritas dejan de ser solo signos en un papel para pasar a formar parte de su mundo interior, y ser herramientas para enriquecer y transformar el entorno que lo rodea. Estos retos atraviesan tanto el ámbito público y social, como el íntimo y personal.

Desde la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte proponemos a través del nuevo Plan de Desarrollo, fortalecer la vocación de Bogotá como una ciudad creadora, en la que el ejercicio de la lectura se convierte en una práctica de la vida cotidiana, y se consolida como un eje articulador de nuevas dinámicas sociales.

¿Cómo planean promover el hábito de la lectura entre los bogotanos?

Algunas de las acciones estarán enfocadas a garantizar que todos los ciudadanos puedan acceder a la cultura escrita. Se promoverán programas que fortalezcan las bibliotecas, los espacios de circulación de materiales de lectura y el encuentro de los ciudadanos con los libros.

Trabajaremos con la Escuela de Mediadores de la Red de Bibliotecas Públicas de Bogotá (BibloRed), desarrollando procesos de formación y mediación para grupos poblacionales diversos y en diferentes niveles: maestros, madres y padres de familia, jóvenes, población no escolarizada, tercera edad, personas con capacidades especiales, y mujeres acogidas por el Sistema distrital de cuidado. Con estas últimas adelantaremos la iniciativa “Mujeres lectoras y cuidadoras”, un programa que presenta la lectura como una práctica de ocio y libertad.

También queremos adelantar acciones en el marco de una estrategia de cultura digital e innovación, que fomente la movilización y los vínculos de los ciudadanos con la cultura escrita. Esto implica generar espacios de diálogo, debate y encuentros alrededor de la lectura, la escritura y la oralidad.

Y buscamos robustecer la Biblioteca Digital de Bogotá con nuevas bases de datos, contenidos y proyectos editoriales digitales para poner en circulación la memoria histórica de la ciudad, entre otros.

¿Se basaron en algún plan de lectura para crear “Leer para la vida”?

Revisamos las iniciativas, logros y proyectos de administraciones anteriores. Por el ejemplo el Plan “DICE” (2011-2015), el decreto 136 de 2006 que definió los lineamientos para la formulación de políticas públicas de lectura y escritura para Bogotá con una vigencia de 10 años, y, finalmente, el Plan “Leer es volar” 2016-2019.

Como referentes internacionales acogimos las directrices de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA), y ejemplos de planes de lectura de otros países y otras ciudades de Colombia.

“Leer para la vida” está diseñado para nuestra ciudad, con propósitos construidos con y para los ciudadanos, y con el objetivo de entregar una política de lectura, escritura y oralidad como quedó establecida en el actual Plan de Desarrollo.

¿Qué tienen pensado hacer para mejorar la comprensión de lectura?

Debemos continuar con los esfuerzos de garantizar el acceso al libro, a la lectura, al conocimiento, al arte y a la cultura como una forma de contribuir al bienestar y desarrollo humano de los habitantes de Bogotá, y, con ello, crear una sociedad más igualitaria.

El que entiende lo que lee, puede inventar el mundo a la medida de esa comprensión. Tenemos que hacer de la lectura un vínculo que permita resignificar la vida. Tenemos la certeza de que la comprensión de lectura es vital para el progreso de cada niña, niño, joven y adulto.

Con respecto al Plan de lectura, ¿cuáles son las metas de la Secretaría de Cultura?

Tenemos como propósito mejorar los niveles de comprensión de lectura mediante acciones de acceso, formación, participación y apropiación. Por eso, entre todo lo mencionado anteriormente fortaleceremos el funcionamiento de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá (BibloRed) y trabajaremos en un sistema distrital -que incluya las bibliotecas comunitarias- con recursos que las potencien, las fortalezcan y estimulen su crecimiento.

También impulsaremos las salas de lectura familiares, adecuando espacios en hogares voluntarios con colecciones básicas y materiales de lectura para acoger a lectores que no tienen cerca una biblioteca. Fortaleceremos el acercamiento de las bibliotecas con los barrios y la ruralidad de Bogotá a través de proyectos de extensión bibliotecaria, entre otras.


Noticias relacionadas